MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

sábado, 14 de abril de 2012

EL ALMA DE LA BESTIA...



Adoro a los animales, esos seres peludos de dos, cuatro o más patas, desde que recuerdo tener memoria y creo que ellos tienen una especial sintonía conmigo. Cuando cumplí siete años mi hermana trajo a casa una preciosa gata, Chispita, que convivió con nosotros la friolera de catorce años. Llegó en mi infancia y se marchó en la flor de mi juventud, compartió conmigo toda una etapa de la vida. Aún me conmuevo al evocar la imagen de mi familia llorando como niños huérfanos cuando se murió, en brazos de mi hermana. Mi madre lo pasó tan mal que prometió no tener más animalitos en su vida. Así que debí esperar un tiempo, hasta que tuve mi propio hogar, para volver a rodearme de más seres mágicos o ¿mascotas?

Nunca entendí por qué llamamos así a los animales que adoptamos y entran a formar parte integral de nuestra familia. «Mascota» es ese capricho infantil que llega con un enorme lazo rojo por Navidad, pero que muy probablemente no pase del verano. O lo abandonan en la primera cuneta porque está prohibido en el hotelito con piscina o muere deshidratado porque olvidan ponerle su agua. Un ser vivo con sentimientos y esa enorme entrega ¡no puede ser una mascota! Mascota es un amuleto, un talismán, algo pequeño que se lleva encima para propiciar la buena suerte, ¿llamarías de esta manera a tu marido, esposa, hermano, o a tu propio hijo?

Un animal que acogemos es un compañero en nuestro camino, un miembro más de la familia, no es una «cosa» a la que podamos atribuir nuestras cábalas como a cualquier reliquia. El uso de amuletos es muy respetable, no lo estoy criticando. Intento comunicar que un Peludo que «nos elije» para compartir la vida no es comparable a un fetiche, es un ser vivo como nosotros y, sólo por ello, le debemos más respeto que a nuestras propias supersticiones.

Muchas personas de mi entorno piensan que convivo con estos «Peludos adoptivos» porque no he podido tener hijos, en parte es verdad. Sin embargo, si hubiera enanos en casa, también estarían. Todos y cada uno de los que han pasado por mi vida me han permitido desarrollar esa faceta maternal que la vida o el destino me han negado y les debo una enorme gratitud por ello.

Cuando naces con el amor hacia estos seres tan mágicos ensamblado en tu alma, un instinto muy superior a tu propia humanidad te impele a vivir siempre con ellos, a rodearte de «Peludos» de por vida. Y así como necesitas ingerir alimentos para nutrir tu cuerpo, demandas su mirada, limpia y pura, para nutrir tu alma cada día. Decía San Francisco de Asís, en Los motivos del lobo, de Rubén Darío:

«En el hombre existe mala levadura. Cuando nace viene con pecado. Es triste. Mas el alma simple de la “bestia” es pura».

Y entrecomillo “bestia” porque es precisamente la mala levadura lo que la engendra y no al revés. Y, por supuesto, la pureza no equivale a la ausencia de emociones, no. Los animales también sienten tristeza, enfado o celos cuando prestas más atención a otros. Pero son sentimientos transparentes, sin recovecos o retorcidas traiciones como las nuestras. Ellos no poseen ese «lado oscuro» que se dedica a lanzar puyitas al prójimo cuando algo no está como su ego deseaba o cuando siente envidia de que a otro le vaya mejor que a su ambición. Los compañeros peludos siempre se alegrarán de tu suerte porque la sentirán como suya propia; tu entusiasmo es el suyo. Jamás te juzgarán, descalificarán o condenarán a la menor de cambio, ni siquiera si te enfadas con ellos cuando han hecho alguna trastada e intentas enseñarles… Puede que alguna vez no «te capten», pero siempre te dejan claro que están de tu parte, que permanecerán a tu lado, pase lo que pase y caiga quien caiga… ¡y por tan poco a cambio!

Un Peludo siempre te entregará más de lo que recibe, esa es su enseñanza, el Amor Incondicional:

«Te amaré siempre, por encima de tiempo y espacio, aunque tú dejes de hacerlo…».
Con Mike y Phany. Retrato a carboncillo por Laura López Pardo.

Y sentirán una gratitud hacia nosotros sin parangón, como si fuera la primera vez que se encuentran contigo, libre de rencores o amarguras; sabrán agradecerte hasta el más pequeño gesto que tengas con ellos.

Por eso, desde que fui dueña de mi propio espacio, no he dejado de adoptar a lo largo del tiempo a mis amados Peludos: cuatro hámsteres, seis conejos, un canario y un perro. Y quizás, quién sabe, en un futuro vengan gallinas, alguna vaca y caballos… No existe mayor consuelo que su fidelidad y cariño cuando estás afligido por el dolor, no conozco experiencia comparable con ninguna persona. Mientras la terquedad y la intolerancia humanas continúan chocando una y otra vez como la cornamenta de dos ciervos en celo, los animales evolucionan y nos enseñan las más sabias y hermosas lecciones de la Vida.

Nuestros «hermanos pequeños» siempre están ahí, y cuando alguien te deja en la estacada, entran a colmar tu existencia de bendiciones, por eso son ángeles en la tierra, no me cabe la menor duda. 

Y para ellos está dedicado este poema, a todos; en especial a los amores Peludos que han pasado por mi vida, y a los que todavía la están compartiendo…
A Julio, Oscar, Simba, Churrete, Rubi, Lyra, Dina, Lenny, Turky e Ivi…  Y para Mike y Phany
Y en un principio todo era caos, oscuridad.
En el alfa, el vacío.
Y Dios creó las Plantas,
Y ellas nos regalaron Árboles, Arbustos, Flores y Frutos…
Nos ofrecieron sus cultivos para alimentar nuestros cuerpos,
nos donaron su sabiduría para sanar nuestras Almas y
nos trasmitieron toda su belleza para cultivar nuestros Espíritus...

Y Dios creó a los Animales,
Y Ellos nos donaron su compañía y
nos entregaron su Amor Incondicional a cambio del maltrato y la tortura...
Se ofrecieron en sacrificio algunas especies
para alimentar nuestros cuerpos;
nos regalaron su mirada
para sanar nuestras Almas y
nos concedieron su eterna compañía,
para cultivar nuestros Espíritus…

Y las Plantas y los Animales sí estaban cerca de Dios…
Y las Plantas y los Animales eran Sol, Tierra, Agua y Aire,
Eran Uno con Dios,
Lo llenaron todo
Y el vacío se hizo Vergel (…)



© Mar Solana.

21 comentarios:

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Mar

Qué entrada tan bonita, llena de amor, agradecimiento y enseñanza para todos aquellos que no tenemos y compartimos nuestra vida con animales.

Es bonito ver la relación que se establece con ellos, y el amor que se recibe como bien dices, es incondicional.

Tengo pánico a los animales, y eso que llevo toda la vida trabajándomelo. Eso que no quita para que vea el bien que hacen, le bienestar que traen y el amor que regalan generosamente.

Creo que si hubieras tenido hijos, Mike y Phany estarían en tu vida del mismo modo que lo están ahora. Y tus hijos estarían encantados.

Gracias por enseñarme tanto.

Besotes.

JUAN dijo...

Hola Mar:

¡Qué precioso relato nos has dejado amiga!
Todo para adentrarnos y enternecernos en ese mundo animal.
Y no lo digo en plan irónico, pero me viene ahora ahora el recuerdo de cuando a veces estamos enfadados con alguien y le insultamos con palabras como éstas... ¡Ese es un perro...! ¡Maldito perro...! cuando ellos, ¡pobrecillos! no tienen la culpa de nuestras frustaciones y de nuestras iras. Ellos te entregan su amor incondicional de por vida por su instinto noble y natural.
Y es verdad, que Rubén Darío en su poema Magistral "Los motivos del lobo" ya expresó con claridad en sus versos, quién es el verdadero culpable de todos los males mundanos, aunque se intentó acusar al mundo animal irracional, otro apelativo que por otra parte me sorprende, cuando verdaderamente es el ser humano el que con su conducta, debiera aprender de ellos en la mayoría de sus actos cotidianos.
El alma de la bestia es pura, "por supuesto que sí" aún sabiendo que la nuestra, tan llena de grandezas como escasa de valores, se cuestiona por momentos ese atributo que siempre se erigió de pensamiento y raciocinio.
Un hermoso relato Mar, te felicito de nuevo por tu creatividad, por tu enseñanza y sobre todo, por esa inmensa fuente de calor humano que desprenden tus letras.

Un abrazo muy fuerte. Juan.

Natàlia Tàrraco dijo...

Amiga Mar, te añoraba.

Lo que describes en esta hermosa entrada es algo más que amor a esos peludos, es toda una declaración de cariño, un paseo por la vida e incluso la muerte.
Amiga, mi gata Muli te saluda con un maullido y un ronroneo. Dan más que piden esos bichos peludos, en ellos todo es inocente, a cambio les damos lo que podemos, en ellos identificamos carencias de nuestra vida, en ellos ofrecemos caricias sinceras, amigos que jamás nos fallan.
Besitos muchos.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mª Eugenia:

Me has emocionado, siempre lo haces ;).

Es probable que ese "temor" sea algo kármico, un miedo que arrastras de alguna vida anterior a esta... Una persona tan luminosa, especial y tan llena de Amor como tú conseguirá dar pasos de gigante, ya verás. Ellos son muy listos y con que sólo "huelan" tu Amor, tu intención, es suficiente... Las caricias, cogerlos y esas cosas, ya llegarán :)

Gracias por estar siempre ahí, con tu cálida presencia, tan reconfortante :)

Besucos.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, chavalote:

Es verdad lo que comentas. Se eligen nombres de animales para degradar e insultar: perro, zorra, cerdo, cucaracha... ¡Jamás los he utilizado! Gracias a Dios nuestra lengua es muy rica en sinónimos y afines, menos mal.

El día que el ser humano comprenda, sea CONSCIENTE, de que estas criaturas tienen alma y sufren por nosotros porque Dios los encomendó la misión de "hacernos mejores" y quitarnos el barro de encima y sólo consiguen maltrato a cambio, ese día quizás cambiemos las leyes para que el asesinato a sangre fría de un animal sea considerado un delito idéntico a matar a un hombre...

Fíjate lo que dijo Einstein:

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal,… sino por las que se sientan a ver lo que pasa".

Hemos dado algún pequeño pasito, cada vez son más personas las que comprenden y aman a estas criaturas y además, ahora "todo se sabe" gracias a los medios de comunicación tan avanzados que tenemos... Y si no, mira nuestro querido monarquita, ¡vaya ejemplo! Menos mal que nos hemos enterado gracias a los periódicos digitales porque hace años, la noticia se hubiera ocultado, bien ocultada, para preservar la imagen de su "majestad"... Son más regios y soberanos los elefantes que se ha cargado que él... Y no sigo, Juan, que se me revuelve la bilis y... Dijo una vez Sealth, un jefe Sioux de los indios nativos norteamericanos, que el hombre debería tratar a los animales de la tierra como hermanos pues cualquier cosa que les sucede a ellos... pronto le pasa al hombre...

Un abrazo de domingo, chavalote :)

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Natália:

Miau, galleguiña ;) Le das a Muli unas buenas caricias en su cabecita felina, de mi parte :)

Sí, amiga, dan, entregan todo su Amor, a cambio de muy poco: comida, agua, techo y unas caricias... Bueno, yo soy incluso pesada con mis peluditos, porque me paso el día achuchándolos pero a ellos les encanta porque me dan muchos lametoncitos :)

Un beso, guapísima.

MAJECARMU dijo...

Mi querida Mar,tu entrada nos llega directamente al corazón y sentimos la voz y la mirada de nuestros "hermanos pequeños"emocionados y en silencio.
Cuánto tenemos que aprender de los animales,ellos cumplen su cometido dando lo mejor de si mismos,siempre cerca de nosotros,intuyendo y apoyando en cada instante nuestra labor y nuestra vida.
Tus letras nos muestran no sólo el amor grabado,que trajiste contigo,amiga.También nos muestran la verdad y el mensaje,que noslos animales nos dejan.Ellos son fundamentales asi como la naturaleza,sus árboles y sus plantas.
Me ha encantado la profundidad del poema,que me llega muy adentro.Debemos seguir mirando,sintiendo y aprendiendo de la naturaleza,es la única manera de elevar el espíritu y hacernos más humanos y más divinos.
Tu post es todo un regalo en esta mañana de domingo y espero,que la Providencia lo bendiga y te conceda tener todos los animales,que desees,te los mereces,Mar.
Mi felicitación por tu grandeza interior y tu generosidad,que valen un mundo,amiga.
Mi abrazo grande y sé feliz hoy y siempre,te lo mereces.
M.Jesús

joseAntonio Bejarano dijo...

Qué puedo yo aportar a tus reflexiones acerca de los animales domésticos, si yo he sido un privilegiado de gozar y hacer gozar a mis hijos de su compañía, y ellos y todos nosotros somos de una forma de ser como resultado de la convivencia durante largos años?
La fidelidad de la perrita Linda y la fina, silenciosa, inteligente filosofía del gatito Ruffo han hecho que sepamos ver la vida de otra manera si no los hubiéramos acogido en nuestro hogar.

Gracias por tu entrada que en gran medida comparto...
Un beso

María Bote dijo...

Preciosa, magnífica entrada con cuyo contenido estoy absolutamente de acuerdo, querida Mar.

El poema también me ha gustado mucho, excelente y bellísimo en contenido y forma.

Recibe mi felicitación más sincera, por tu trabajo literario y, sobre todo, por tus bellos sentimientos, amiga.

Feliz domingo y besos. María

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Mar

No se si será cómo tú dices, ojalá lo sea.

Eres un cielo, azul y brillante.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, mi preciosa amiga:))

Me alegra haberte transmitido tan bellos sentimientos. El verdadero regalo son tus palabras y tu cariño, también incondicional. Yo me conformo con que tus versos sigan anegados de esa dicha que a mi me hace tan feliz, ya sabes, tu alegría es la mia ;) Tú también te mereces ser muy, muy feliz… Algún día bailaremos como las de Mamma mía, jejeje, ¿hace? Aunque peinemos muchas canas ;) ¡ah! Pero tiene que ser en Grecia, ¿eh? Si algún día logras convencer a tu marido, regálale algún peludito a Isa, comprobarás todo lo que te cuento y estará en un hogar en el que le darán muuuchooo amor. Un beso, de los grandotes.

Hola, Jóse:

Tu visita y tu cariño, ¡ya es toda una aportación! ;) Sé que os gustan los peluditos y que hace poquito perdisteis al bueno de Ruffo, pero tanto él como Linda, estoy segura, se supieron muy queridos y confortados durante su peluda existencia. Gracias, amigo, por estar ahí, siempre.

Hola, María:

Hasta aquí me llega tu Destello ;) Me alegra que te guste el poema, María, viniendo de ti es todo un halago, de verdad. No sé si la métrica y todo eso será correcta, pero estos versos salieron de mi corazón, para mi ya es suficiente, como lo es que le guste a una poeta de tu talla. Feliz semana, querida amiga. Gracias por acompañarme mar adentro.

Hola, mi Dolce Mª Eugenia ;)

Yo creo que sí, lo intuyo en una parte muy profunda de mi ser. El Amor es un motor muy potente, y tú lo sabes, “puede el que verdaderamente QUIERE”, mi Dolce amichi ;)

Me gusta lo de cielo azul y brillante… El otro día me dijeron que era uno naranja, pensé que era por aquello del ocaso y los años, pero no, ¡por mi color favoritooo! Jejeje… ya creí que me estaban llamando carroza ;) Besotes, guapa, que tengas una semana muy linda.

GRACIAS POR VUESTRA COMPAÑÍA DE LUJO, NAVEGANTES...

Paseo por las nubes dijo...

Hola, Mar:
Cómo me gustan tus palabras. Mientras me deslizaba entre tus letras también me he dejado acariciar por la música que ha despertado mis sentidos como un beso en el oído. Los besos en el oído me erizan la piel y me estremecen el alma.
Que tengas un buen día.

Luis Carlos Bonilla Sandoval dijo...

Recordada Mar Solana:
Que entrada tienes, que escrito tan detallado. Puro sentimiento y gratitud. Viajar por las rutas marítimas que nos muestras, es gratificante y mágico.

Te felicito y un abrazo grande.
Te espero por mi casa

Luis Carlos

Mos dijo...

Hola Mar: Hay mucho amor a los animales en esta entrada. Mucha sensibilidad también. Dicen que quien no es capaz de amar a los animales no es capaz de amar al ser humano. Pues bien, tú has demostrado a través de tu trayectoria vital que amas a los animales y eso te magnifica como persona.
Tengo una hija veterinaria. Desde muy pequeña decía que quería ser doctora de los animales para curarlos. Cuando cumplió 10 años le regalamos un yorkshire terrier al que le puso el nombre de Pusky. Toda la familia estábamos con el perro que ni meábamos. Llegaron sus quince años y los achaques, un tumor en la cabeza y hubo que sacrificarlo. Cristina, mi hija, le puso la inyección letal. La madre y su hermana Silvia se despedían de él a lágrima viva y diciéndole cosas bonitas. Cristina también lloraba pero sabía que era lo mejor para él y así no sufrir con el tumor. El padre, osea yo, allí en la clínica con un nudo en la garganta y los ojos humedecidos por la escena de amor y despedida.
Después Cristina se independizó y se hizo con un dogo de Burdeos que es lo más buenazo que te puedas echar a la cara. También tiene dos gatos: Tachín y Botín. Los dos proceden de cachorros con taras que ella curó y operó y se quedó para siempre.
Con esto quiero expresar que tu poema, sentido poema, vale para todo aquel que ama los animales y no se recrea con la violencia y el maltrato hacia ellos.

Me ha gustado esta entrada por lo que conlleva de sinceridad y ternura.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Muy bonito Mar, me ha encantado, se nota la gran sensibilidad que tienes dentro de tu corazón.
Me encanta ese vergel que fue vacio y ahora está lleno de animales y plantas de todos los colores.
"Y el vacio se hizo vergel"

Muchas gracias por tu comentario en mi blog, la verdad es que estoy preocupada por esa presentación pues es la primera vez, pero intentaré hacerlo lo mejor posible.
Un abrazo grande amiga, desde mi Librillo.

Anónimo dijo...

Ya tenía ganas de leerte algo así, Mar. Me gustan tus entradas cuando vienen dictadas de lo más hondo.

No solamente me gustan los animales, sino que además, tengo muchísima afinidad con ellos. Como te diría..., algunos rasgos de mi personalidad, los identifico muchísimo con características específicas de cada uno de ellos. Es decir, tengo mucho del comportamiento de los perros, tengo otros rasgos típicamente gatunos, y de ave..., también tengo algo del pingüino este que tienes en el sidebar, al que le dan un millón de collejas y se levanta siempre. ¡Ah! y los más cercanos me suelen llamar cotorra... :)

En fin, que me encantan estas pequeñas "bestias" pero sólo me puedo permitir tener, un pequeño hamster que duerme de día y pasa la noche haciendo ruido y girando en su rueda.

Me ha gustado mucho conocer a Phany y volver a ver a Mike.

El poema, precioso, como colofón a esta estupenda entrada. "Ellos" no se merecen menos.

Te dejo mi abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

¡Hola, holaaa, Navegantes!

Esta semana tengo el tiempo pegado a los talones, qué majos sois, vaya comentarios de lujo que habéis dejado en mi timón...

MUCHAS GRACIASSSSS A TODOS POR LLENAR DE LUZ, AMOR Y COLOR MAR ADENTRO...

¡¡Muack!!

Feliz semana para todos.

Luisa dijo...

Hola, Mar.

Precioso texto y una maravilla de poema. Pura vida.

Yo llamo a mi casa “Casa de pájaros y almas” (este nombre lo he utilizado en mi última novela). Mi patio es un ir y venir constante de gorriones, grajos, mirlos, golondrinas (estas últimas hay que verlas, todas en hilera, sobre las cuerdas de mis toldos a la caída de la tarde. Una maravilla). También tengo la suerte que desde mi ventana puedo ver halcones. Además viven conmigo Iron, mi pastor alemán; Isolde, mi conejita; Pillot, mi canario mixto; y Tasuki, una enorme tortuga que ya ha cumplido diez años.

Todos ellos son parte de mi vida. Y ni qué decir tienen que también son mis Ángeles particulares y mis Musas (con mayúsculas porque son únicos). Son mi familia y las “almas” de mi casa.

Un requetebesazo para ti y todos los tuyos (grumetillos preciosos).

Mar Cano Montil dijo...

Luisa, ¡me lo pidooo! jejeje... Quiero decir que me pido un cafelito en ese patio tuyo con tan excelsa compañía; y si es al atardecer, pues una cervecita, bien fresquita ;), prometo llevar unos cuantos canapés de risas y una buena bandeja de entusiasmo :)

Oye, no sabía que además tenías un canario y una tortuga... Yo tuve un canario precioso, Turky, se murió de viejito por una infección en sus ojitos que resultó incurable :( Supongo que con "mixto" te refieres a esos canarios "bisexo" o machos que en un momento dado pueden poner huevos?? Eso nos pasó con nuestro Turky...

Un besote para ti, preciosa, y un montón de caricias a repartir entre Pillot, Iron, Isolde y la longeva Tasuki.

MAJECARMU dijo...

Mar,acabo de entrar a tu espacio del águila y he visto los poemas dedicados.Te agradezco el detalle y te felicito por tu inmensidad,eres agradecida y generosa.
Te diré que esa fotografía de la chica sobre el águila me ha encantado,voy a ver si me la puedo llevar conmigo...¿me dejas verdad?
Ahora te contestaré a tus preciosos correos.
Que tengas un feliz lunes y todos los días de la semana,amiga.
Mi abrazo inmenso siempre.
M.Jesús

Unknown dijo...

Hola Mar. Soy Eloy. Me encantan tus pensamientos sobre los animales y me ha gustado mucho tu poema.
Tienes toda la razón en que el término "mascotas" no hace justicia a la especial relación que puede crearse con un animal si el dueño es alguien sensible y responsable.

Me alegro mucho de que me hayas mostrado tu blog.

Un beso fuerte y otro de parte de la pequeña Silvia :)

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!