MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

domingo, 29 de abril de 2012

El cuadro.

        

  Por Mar Solana                                          

Un pensamiento cruzó de golpe sus recuerdos, como el disparo repentino que vomita una bala rebelde, imprevisible, al filo de lo evidente… Aquel retrato era una prueba ineluctable de que no se había vuelto loco. Apenas podía caminar, sus pisadas se hundían en el fango de una orilla pantanosa y quebrada por la broza. Sí, era el paisaje que presidía su mesa de comedor, envuelto en la misma niebla que tan absorto le dejaba en un credo, cada mañana, mientras se quemaba el gaznate con el café recién hecho… Aquella idea repentina le obligó a girar sobre sus pasos y miró hacia atrás… Con gran espanto, descubrió otro cuadro suspendido sobre algún muro fantasmal, oculto detrás de toda aquella densa bruma. Reconoció en él la silueta de su pintor que reía, inmisericorde, y ocultaba su rostro tras una perversa máscara.

Nota de la C.:


Este micro salió ayer entre sartenes y vapores, mientras preparaba la cena. Fue una idea de Mos (MOS EN LA ORILLA), nos propuso un juego para que, inspirados en él, nos pusiéramos manos al teclado; no importaba el género escogido, la única condición es que la criatura fuera de once líneas con las once palabras que él propuso (las destaco en el texto)... Después de un tiempo de "barbecho", algo apática y desanimada, tengo que reconocer que me ha venido como tecla al dedo esta propuesta.

31 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Paso un ratito y descubro tu original relato...Ese hombre,que se introducía en el cuadro,cada mañana al tomar el café, y al volver la cabeza,veía la máscara risueña del pintor,que lo observaba...
Cuántas veces nos vemos en perspectiva,pintados en el cuadro de la vida,conscientes de haber pintado ese momento...y sonreímos,esperando cómo afrontar ese reto...!!
Mi felicitación por tu brillante creatividad y maestría,que te han permitido crear este micro a partir de once palabras.
Mi abrazo grande y feliz puente,MAR.
M.Jesús
PD:mañana tocan despedidas y volver a la normalidad.

bixen dijo...

El retrato de Dorian Gray o Cumbres Borrascosas?

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Mar, me encantan tus palabras, es una buena idea incluir once palabras en el texto.
¡Ha quedado muy bonito!
Un abrazo fuerte miga, desde mi Librillo.

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Mar

También me ha llevaod a la Inglaterra brumosa, llena de lodo y barro, donde la tragedia es un peso en el alma y corazón de los personajes.

Me ha gustado muchísimo tu relato y que vuelvas a escribir. :D.

¿Quién tiene un puente larguísimo? Yo no, hoy trabajo y el día de fista es mañana :D.

Feliz punte, disfrútalo y me ha gustado volver a leerte.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mª Jesús:

Creía que ya lo habías leído en el blog de Mos, he visto allí también tu participación con un poema muy original y divertido. Felicidades para ti también. Bueno, he de aclararte que es más terrorífico de lo que parece, no se introducía cada mañana en el cuadro, acaba dentro de él una de aquellas mañanas... lo demás, queda para la imaginación del lector...

Creía que estarías todo el puente fuera, pero veo que ha sido todo breve e intenso, has vuelto prontito a la normalidad bloguera, amiga; ¡con gran fuerza y ánimo para atender dos entradas! :) Me alegra mucho esa iniciativa, amiga, te lo mereces; que muchas más personas conozcan tu arte, que es grande y profundo. Vuelvo a felicitar a María.

Un abrazo Villalbino (yo no me he ido, je :()

Mar Cano Montil dijo...

Hola, bixen:

Me siento enormemente halagada que la lectura de este micro te haya traído a la memoria tan excelsas novelas, ambas convertidas en sendas películas...

Bueno, sí, contiene cierto aire de los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire, las cumbres borrascosas de Emily Brönte, y algunos trazos del retrato que cobra vida o el horror de la máscara humana en Dorian Grey; pero aquí, el prota, no hace ningún pacto con el diablo, ni frecuenta esas sombras brumosas de Emily Brönte... una mañana, por una especie de sortilegio de su pintor, acaba dentro del cuadro que, cada día, le hechizaba mientras desayunaba... Fíjate, yo te diría que tiene más en común con "Las crónicas de Narnia", por ejemplo ;)) El caso es que el tema no es nada original, lo sé, jeje; a veces pienso que todos los temas están ya muy manidos, sólo cambia la perspectiva del autor y cómo lo enfoque y lo cuente, como la paleta de colores de un pintor, no se inventa colores nuevos, siempre son los mismos, pero con los que ya hay, compone sus propias creaciones, únicas y originales; eso es lo que verdaderamente importa...

Gracias por arribar mar adentro, bixen, no sé, te siento como alguien muy cercano y tus visitas, aunque sean breves y concisas (lo prefiero), siempre me ponen muy contenta ;DD

Besos de caracolas y estrellas...

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Rosario:

Muchas gracias por tu visita. Me alegra que te haya gustado; yo también me alegro muchísimo del éxito de tu presentación, te lo mereces, amiga; ese Librillo, precioso, está hecho con mucho Amor para los chavalucos.

¡Larga y próspera vida para tu Librillo!! :))

Un beso.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mª Eugenia:

Bueno, desde que tú has arribado hasta este mar, ya no hay brumas y ha salido un sOl radiAAAnte ;)) Muchas gracias por esa apreciación de lujo, guapa.

Siento decirte que el puente laaargo es para los madrileños nada más, jeje; ya que el día 2, o sea, el miércoles, es el día de la comunidad de Madrid; eso unido a mañana, día del trabajo... ¡¡se nos convierte en un acueductOOO!!! Quizás tenía que haberlo especificado en la entrada... Si te sirve de consuelo, mi marido también curraba hoy...

Besotes lluviosos...

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Mar

Veo que en mi anterior comentario tenía mucha hambre porque me he comido la mitad de las palabras.

Si, sabía que el puente era para los madrileños, los demás nos aburrimos con tantos días de fiesta ;).

Siempre es un placer leerte, y también esta vez, envuelta en brumosos paisajes, densas brumas y clarouscuros de almas y corazones. Lo bordas.

Se te echa de menos y es una alegría reencontrarte fuerte y luminosa entre tus palabras.

Besotes con arco iris.

joseAntonio Bejarano dijo...

Descendieron por la suave quebrada mientras la niebla se deshacía entre las peñas. La mañana se levantaba perezosa, pesada. Los edificios emergían a lo lejos y Amadeo apartó su vista y su pensamiento de aquel obsesivo panorama. Se encontraba en el Cerro Garabitas con su Tabor acechando impotente la gran ciudad. Tomarla era una especie de credo que el capitán les había inculcado machaconamente, y él, “rebelde” desde apenas cuatro meses antes, sentía en su interior cómo un solo disparo podía hacer que definitivamente cayera la máscara que dejara entrever sus verdadero rostro, el del miedo, el de la duda, el de la incredulidad de lo que estaban viendo, viviendo. Y sufriendo: Muerte y destrucción en rededor.
A su lado, el compañero, muerto de miedo, era el vivo retrato de un espectro vagando sin rumbo fijo. Amadeo tuvo que zarandearlo de golpe. Madrid era el objetivo.

Mar Cano Montil dijo...

Hola otra vez, preciosa:

La verdad es que los "acueductos" estos me acaban descentrando un poco, cuando te quieres dar cuenta te plantas otra vez en el viernes pensando que aún es martes, uf, qué lío, lo mejor es que vienen muy bien para descansar :)

Gracias por tus palabras, eres un solete, mi niña...

Ahora pensaba ir a leer tu Ceni versioneada, ¿sabes que uno de mis primeros cuentos fue también un "plagio creativo" de la Cenicienta? jejeje... Te lo dejo por aquí por si tienes un ratillo y te apetece:

UNA CENICIENTA EN EL SIGLO VEINTIUNO"

Besos de cuento ;))

Mar Cano Montil dijo...

Jóse, ¿in your blog or in mine??, creo que te has confundido de editor de entradas ;)) También podrías compartirlo en el blog de Mos.

joseAntonio Bejarano dijo...

En el tuyo... of course!
Visito pocos blogs, y esta "tarea" la he visto en el tuyo.
Tenía la duda de si usar "quebrada" como sustantivo o como adjetivo...
Si hay algún problema de mantenerlo, me lo dices y lo eliminaré, cualquier cosa menos importunar.
Un beso, amiga

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ingeniosa propuesta con excelente resultado!
Te salió redondo!

Un abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

No, Jóse, no importunas, qué tontería; sólo que podrías participar perfectamente en el juego de Mos que está muy bien... Mira a ver.

Un besote.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mónica:

Me alegra que te haya gustado, el once es un buen número para mí: 1+1, ¿ves? ¡redondo! ;))

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Por cierto, Jóse; en cuanto a lo de "quebrada", creo que dependerá del contexto, o sea, puede ser sustantivo o adjetivo. Por ejemplo:

"La quebrada está a unos kilómetros", es sustantivo, se refiere a una hondonada... Así lo has usado tú y está correcto.

"Las ilusiones quebradas (rotas)", aquí, como ves, es adjetivo.

Más besotes.

joseAntonio Bejarano dijo...

Mar
me siento aliviado de no haberte parecido impertinente.
Te agradezco que lo mantengas en tu sitio tan visitado. Tuyo es, y dedicado.
No lo voy a poner en ningún otro sitio (ya he visto el blog de Mos y varios poemas).
Me gustaría dejarlo en la ingravidez del fondo a ver si se cumple un sueño (literario) que tengo.
Gracias por tu benevolencia para conmigo.
Eres grande!!!

MAMÉ VALDÉS dijo...

Un saludo desde "Tomara que tu viera..." un placer visitar tu casa, gracias a nuestro amigo MOS, de nuevo un saludo y volveré... (Es increíble que once palabra nos haya unido).

Anónimo dijo...

¡Te ha quedado un relato fantástico, Mar!

Misterio envuelto en niebla y fango; suspense de un instante que rompe la rutina matutina y apoteósico final, oculto detrás de una máscara.

Te felicito por el resultado de este interesante experimento literario.

Te dejo mi abrazo grande.

bixen dijo...

Episodios Nacionales... la película!

Mar Cano Montil dijo...

Bueno, Jóse, ya sabes que éste es un buen lugar para soñar, te puedes quedar cuánto quieras... Sí, dicen por ahí que tengo paciencia pero soy más bien pequeñica ;)

Un beso festivo.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mamé:

Vuelve cuando quieras, aquí estaremos... en la ingravidez del fondo donde se cumplen los sueños :)

Un abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Caracola:

Me alegra mucho que hayas disfrutado, amiga. Sí, la verdad es que este juego propuesto por Mos me ha servido para quitarme las telarañas y ponerme manos a la obra con ciertas cosas que tengo por terminar...

Un besote de martes festivo (para todos :))

Mar Cano Montil dijo...

bixen, no ha dos sin tres!!

LA ZARZAMORA dijo...

Tras esos cuadros siempre está la mano que guía el pincel.
Y tú eres una artista con las palabras.

Besos, mi querida Mar.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Evita:

Buenas noches... ¿sabes? eres de esas personas que siempre iluminan mar adentro cuando arriban hasta sus aguas... Muchas gracias, preciosa. Mil besos para ti :)

Luisa dijo...

Hola, Mar.
Veo que habéis participado muchos en el reto de nuestro Mos.;) Eso me gusta… Hay que ser creativo y a la vez divertido en la literatura proponiendo juegos que ayuden a interrelacionarnos entre nosotros los blogueros. A ver si a mí me da tiempo de aquí a mañana, aunque no podré colgarlo en mi blog (ya sabes que está ocupado con una gran noticia, jejeje).

Me ha gustado mucho tu micro. Los fogones y sartenes ayudan bastante a la creatividad, que me lo digan a mí… Mis Musas, conmigo, han aprendido a cocinar, a limpiar el polvo, a poner lavadoras… y todo ello mientras esperaban, las pobres, a que yo tuviera tiempo de ponerme a escribir. Son una Musas “cocinillas”. Ahora tengo que mediar entre ellas porque quieren meter baza en lo relativo al menú diario... y no vea qué peloteras, jajaja.

Muchísimas gracias por tus ánimos y tu cariño en todo mi proceso de “búsqueda”, Mar. Eres un solete, un cielo, una estrellita que tilila amistad… Muchos, muchos besos, guapísima.

JUAN dijo...

Bueno amiga ¡qué decirte! ya no es solo el reto de las once palabras, sino la inmensa creatividad que emerge desde tu imaginación para atrapar al lector en la fantasía escrita.
Desde esa creatividad única que te define, tienes además de ingenio, mucho arte para el relato y para encasillar las palabras precisas, creando con el pincel de tu escritura, al mínimo espacio, toda una pintura imaginaria, que desde tu mente vas difuminando por ese horizonte de niebla y embrujo.
Te felicito por el relato y a MOS por la idea.

Mar, este puente estuve de viaje, gracias por tu comentario en mi blog.
Recibe un fuerte abrazo chavalota. Juan

Mos dijo...

Hola amiga Mar, faltaba yo por asomarme a tu mar.
gracias por participar en el reto de las once palabras y si, además, te ha hecho ponerte las pilas literarias y olvidar por unos minutos la pesadumbre que a veces nos invade, pues mejor.

Tengo que decirte que tu relato y el poema de MAJECARMU son dos de los que más me han gustado.

Y nada, maja, ya sabes que siempre te esperaré en mi orilla y yo vendré también hasta tu mar y a las tierras de alquimia, por supuesto.:):):):)

Me falta tiempo para entrar en cada blog y leer, y comentar. Tengo que escribir más. También leer libros pendientes y otras ocupaciones. No poder atenderos como tantos os merecéis, me estresa.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

María Bote dijo...

Genial, Mar, amiga y gran escritora. Es un placer auténtico leerte. El microrelato, excelente y magistral, el juego imaginativo que has creado con las once palabras. Te felicito de corazón.

Me gustan sobremanera estos juegos con las palabras ¡enriquecen tanto! quizás intente hacer yo algo con ellas, me encantan los retos.

Besos. María

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!