MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

viernes, 28 de enero de 2011

EL ARMARIO DE LOS SUEÑOS...

Erase una vez un armario repleto de ilusiones…

Hoy me pongo unas risas y a mis amigas porque es viernes y el horizonte se baña en caramelo. Mañana me engalanaré con deseos de plata y azahar y le robaré un beso a la noche; bailaré sin más inquietud que encontrar al sueño… El domingo me calzaré un buen libro de aventuras y pasearé por sus letras con mis acogedoras botas de felpa; me beberé la tarde a sorbos con una pajita interminable. El lunes elegiré el pañuelo de arcoíris y tocaré cada color como si fueran las teclas de mi piano; inflaré el globo de la esperanza y lo haré volar… El martes me vestiré los tejanos de futuro y plancharé las arrugas de la camisa donde guardo mis proyectos y mis sueños… El miércoles luciré mi jersey de lana gruesa, ese que atesora todo lo que aprendo en sus pliegues de menta… El jueves luciré la falda de las mariposas y el suéter de estrellas fugaces para sentir el abrazo de un tiempo amable y eterno; y soñaré con sus caricias de muselina. El viernes…

También el armario era un buen lugar para esconderse, por desgracia. Allí aguardaba la Bestia, agazapada; entre paños de zozobra y perchas de rencor. Impávida, en el hueco más inesperado y ceniciento de un cajón olvidado. Yerma, entre las rugosidades de odios incomprensibles y los dobleces de una rabia frenética. Cada día, se alimentaba de sus sueños y engordaba su inquina con sus vestidos de ilusión… Y un maldito día, en cuestión de segundos, la Bestia puso el armario patas arriba y el tiempo se truncó de golpe, para siempre; y la vida se convirtió en noche y la noche, en calvario.

Este microrrelato está dedicado a todos aquellos niños y jóvenes que, por desgracia, se han topado con la Bestia… Algunas son tan despiadadas y atroces, que dejan a sus víctimas sin posibilidad de sepultura y a sus familiares sumidos en un agónico e injusto sufrimiento de por vida. Sólo nos queda desear que sus hijos estén descansando en paz entre ángeles e insuflen a sus padres todo el coraje que necesitarán para cargar con la terrible cruz de su ausencia…


Villalba, 26 de enero de 2011.

33 comentarios:

Mar Cano Montil dijo...

MIS QUERIDOS NAVEGANTES:

Os pido disculpas si con este microrrelato hiero sensibilidades; necesitaba escribir ("vomitar") sobre este tema... Cada vez que escucho noticias sobre niños o adolescentes asesinados por sus mismos amigos o compañeros, se me encoge el alma de tal manera que no he podido evitar dedicarles este micro...

Un enorme beso y os deseo un tranquilo, feliz y laaargoooo finde :)

Angelo dijo...

Me ha encantado. Yo me topo muchos fines de semana con esos que la vida se convierte en noche y la noche en calvario.
Un beso

joseAntonio Bejarano dijo...

La pregunta sería qué estamos haciendo mal para que en los armarios que debieran estar repletos de ilusiones y de esperanzas para nuestros hijos, se agazapen otros hijos faltos de los más mínimos valores.
Corre un video sobre un pais de los mares del Norte donde se dice que invierte un alto porcentaje de su riqueza interior sólo en Educación.
La casa, de siempre se ha comenzado a construir por los cimientos.
Bello relato y terrible metáfora.
Un beso en la encalmada Mar...

LA ZARZAMORA dijo...

No hay nada más amargo que la luz de la Bestia merodeando en la alcoba de un niño.
Gracias por tan lindo relato, Mar.
Besos.

María Bote dijo...

Un microrelato excelente, amiga Mar, lleno de ternura de fuerza y, dramático a la vez. No te disculpes, alcontrario, hay que aunar voces y clamar contra esa bestia immunda.
De principio a fin, has hecho un huso genial de la metáfora, en un tema tan lacerante.
Mi largo aplauso para ti, un lujo leerte.
Besos. María

Elisa Carolina'Vega (Emma) dijo...

hola querida profe:
Es una muy padre manera de concientizar, es un tema vigente y que necesita atención, a veces son los padres pero también los jóvenes que no medimos nuestros actos y creemos que el mundo es nuestro pero de la manera equivocada… es extraño que algo hermoso termine en algo atroz, haces que me transporta a mas de una situación que sucede en el mundo… este fin increíble. Hoy es cumple de mi padre y voy directo a darle un abrazootootootee.. :D te quiero mil besos cuídate muchoooooo

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Angelo:

Y me imagino que debe ser una experiencia dura... espero que llegue el día que vaya a menos...

Muchos besos para tí.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Jóse:

Esa es una pregunta clave, desde luego... La educación falta de valores es un inmenso agujero que nos devora; por ese resquicio aprovechan para colarse las "Bestias" ...

Por cierto, ya me dirás donde puedo ver ese video, ¡qué maravilla que existan lugares con esa consciencia!

Un fuerte abrazo, querido amigo.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Evita:)

Creo que este micro no es lindo, más bien es duro, pero el dolor es lo que tiene...

Sí, la "Bestia" debería hundirse en su propia oscuridad y desaparecer para siempre...

Muchos besotes, guapa.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, María:

El lujo es tener lectoras y amigas como tú, ¡muchísimas gracias por tu cariño!

Es verdad, de estos temas "feos" y oscuros nadie quiere hablar o comentar; existen muchas formas de ser solidario, lo importante es vivirlo a fondo en el alma, lo demás, son poses.

¡No sabes cuánto agradezco tus palabras en un día como hoy!

Muchos besos para tí.

Mar Cano Montil dijo...

¡¡Emmitaaa!!

Qué alegría tu visita, últimamente blogueas poquito :)

Oye, cariño, felicita a tu papi de mi parte, qué cumpla muchos más y que le des muchooooossss besosssss todos los días ñ.ñ, no dejes de dárselos nunca, ¿vale, cielo?

No se me olvida lo de nuestra llamada, tengo que encontrar el día adecuado y así te doy una sorpre... ;DD

"No te comas el tarro" :) significa que no le des demasiadas vueltas a las cosas en tu cabecilla...

Cuídate mucho, estudia y sé muy feliz, Emmita, que el tiempo corre que vuela...

Te envío una montaña de besos y de abrazos.

joseAntonio Bejarano dijo...

No localizo el video, pero puedes irte a Youtube y buscar montones de ejemplos sobre el paradigma de Educación (con mayúscula): pongamos que "hablo" de Finlandia.
Un beso, Mar bonancible...

El Drac dijo...

La verdad es que eran tan maravilloso el relato que al llegar a la última estrofa me he llenado de terror. Ojalá que los que se fueron estén mejor que aquí. Un gran abrazo

lichazul dijo...

el mundo está enfermo
de soledad, de intolerancia, de frustraciones, de dolores, de injusticias, de miedos, de venganzas, de envidias,de mentiras, de depresiones, de egoísmos, de narcisismos, etc etc etc

hace falta un remedio para el alma y el pensamiento, uno que limpie y restaure el equilibrio natural y social

besos y buen domingo querida Mar
tu relato tiene una crudeza lírica absoluta

María José Moreno dijo...

MI querida Mar, se me ha erizado el vello y no te miento si te digo que un nudo me ha atenazado la garganta. Tienes una manera de escribior que envidio, juntas esas bonitas palabras en unas aun mas bellas feases ycon una fuerza que no puedo mas que empatizar con ello. Va por mí tambien este homenaje a todas las vcitimas de la Bestia.
Un beso y recuerdos a los grumetillos

San dijo...

El miedo más profundo es que puedan hacerle daño a un hijo. A mi tambien se me agarra el corazón cuando escucho noticias sobre muerte, maltrato y vejacion en niños, adolescentes o jovenes que comienzan su vida, rompen sus ilusiones, sus esperanzas , su vida. Y dejan el dolor más inmenso que pueda sentir una persona, en sus padres.
Yo tambien me pregunto ¿como se educa a esos otros "niños" que comenten esos actos tan crueles?¿que no les esta dando para que sientan la necesidad de cometer esos actos? Siempre pensando en personas sin desequilibrios enfermizos, si no supuestamente normales. ¿que clase de normalidad tienen?
¿como reeducar, como reconducir para normalizar sus sentimientos?
La última noticia es sobre una niña de trece años, !trece años!.
Que la cordura reine en este mundo.
Un beso Mar que los malos duendes no habiten los armarios de tantos niños y jovenes.
Una reflexión para los padres.

MAJECARMU dijo...

Mar,te dejé un comentario a primera hora de la tarde,pero,veo que no ha pasado.
Tu post es una belleza,sabes poner tu creatividad al servicio solidario de la denuncia y la crítica a la injusticia humana.
La "bestia"sin valores se nos cuela por todas partes...La educación es sumamente necesaria,hemos de hacer hincapié en ella.En estos momentos de crisis debemos reflexionar y poner nuestro grano de arena.Nuestras letras deben seguir delatando la injusticia y subrayando el espíritu y la dignidad humana.
Te dejo mi gratitud por ello y mi abrazo grande en esta tarde de domingo.
M.Jésús

Luis Carlos Bonilla Sandoval dijo...

Mar Solana:
No podía esperar menos de tí. Tu consagración se salió del mapa virtual
El escrito del "Armario de los sueños" no sólo es un homenaje a los niños y a los adolescentes caídos, sino que además le estás haciendo un homenaje al buen arte de escribir, a la maravillosa utilización de las figuras literarias.
Un abrazo,

Luis Carlos
"SAUDADES DA VOLTA"

Gustavo D´Orazio dijo...

Sutil, delicado...un relato que una fina narradora como tú puede legar para que nos replanteemos el tema o se trate en un aula o en la casa...SALUDOS AFECTUOSOS, MAR.

Anónimo dijo...

Unas letras bellas y creativas para denunciar un tema desgarrador, amiga.

Tu solidaridad y tu maravillosa pluma, nos han dejado una denuncia vestida de gala.

Un abrazo.

Belkis dijo...

Desgarrador microrelato el que nos dejas con esa belleza y sensibilidad que sólo tu sabes impregnarle. Es una lástima que la bestie se cuele en el armario de tantos inocentes cuyas vidas podrían haber sido fructíferas, y terminen antes de empezar. No debejos cejar en nuestro empeño de inculcar valores para que los cimientos de las sociedades venideras no sigan por los derroteros que están tomando. Realmente bonito Mar.
Te dejo un abrazo y mi cariño

Anónimo dijo...

Querida Mar, la bestia, esa que aparece por los hogares, destruyendo ilusiones y sonrisas; esa que no da la cara pero que despiadada y cobarde se hace sentir, está vigente en el interior del ser humano.
Se muestra insolente cuando hay desamor e intolerancia y con indiferencia, maneja su odio como si de una terrible venganza se tratara, destruyendo ilusiones y promesas a su paso.
Me ha gustado mucho este microrelato Mar, a pesar del drama que encierra, sobre todo cuando los protagonistas que lo sufren son niños y adolescentes.

Un fuerte abrazo amiga. Juan

Mariluz GH dijo...

Tu delicadeza para enfrentarnos a estas crueles realidades es sublime, querida Mar. Y tu solidaridad equiparable a la calidad de tus relatos. Un placer siempre leerte, mi capitana

abrazos y buena semana

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Me has puesto la piel de oca, como dicen los italianos, o de gallina como decimos nosotros. El micro-relato que empieza siendo delicioso, como un sueño que se columpiase en el arco iris, termina dejando arrugado el corazón, más que una uva pasa.
Es que la bestia está siempre al acecho y no se cansa de hacernos daño.
Sobre el tema "niños" te voy a enviar un correo.
Besos, Mar.

Luisa dijo...

Hola, Mar.
El relato me ha encantado.
La Bestia existe, por desgracia. Y existe porque nosotros mismos la alimentamos: así de crudo. La mente de un adolescente es un campo abonado en el que sólo tendrían que sembrarse los sueños.
Me uno a tu dolor y al de todos los padres que han perdido hijos a manos de esos monstruos.
“Educar” es el futuro: esa es la única arma contra la Bestia.

Un beso muy fuerte.

Ricardo Guadalupe dijo...

No hay derecho. Nadie es quién para quitar la vida y sus sueños a otro. Es imperdonable.

Y sí, se trabaja poco la conciencia de la gente. Al contrario, hay demasiada violencia en los medios de comunicación.

No a la guerra, no a los asesinatos. Ojalá llegue el día en que no nos matemos unos a otros. Lo sé, soy un idealista. Pero intentémoslo con todas las fuerzas. ¿Cómo era aquella cita de Edmund Burke? Ah, sí: “Lo único necesario para que triunfe el mal en el mundo es que los hombres buenos no hagan nada”.

Un beso

josef dijo...

Me ha sorprendido gratamenteeste cuento. Pensé que a lo mejor se quedaría en trivialidades (aunque de por sí ya era hermoso). Pero esa defensa y repaso que haces sobre la injusticia y desgracia humana que padecen esos niños en todas partes del mundo, me ha acabado por acongojar y poner de tu parte.
UN relato meritorio del que debemos de sacar mucho más que jugo, debemos sacar su esencia y revertirla en vida sana y feliz.
besos.

Susana dijo...

Jolín qué duro micro... pero qué bien escrito. Lleno de sentimiento, refleja perfectamente cómo una vida repleta de ilusiones puede convertirse en infierno. No es justo. No debería suceder y me enfada e indigna saber que esto pasa, por desgracia, a más personas de las que podamos pensar.

Gracias por hacernos reflexionar, Mar. Y por conmovernos.

Un besazo.

Jorge Torres Daudet dijo...

Mar, qué lástima, ese armario tan lleno de preciosas metáforas... se encontró con la Bestia y lo truncó todo.
Besos.

Gustavo D´Orazio dijo...

Mar, las dos pelis las vi. Toy...me emocionó y, al ir con mis dos hijos al cine, nos trajo infinitos recuerdos: TODOS HEMOS CRECIDO. "La carretera", así se llamó aquí, me pareció un libro inquietante pero poco profundo en el filme, en su traslado a la pantalla. Gracias por tu presencia en el blog. Afectos.

Meulen dijo...

Hola amiga
decirte que como tú al parecer ando cargada de cosas personales por la vida que me resta tiempo para todo y yo que creí sería distinto pues a`parentemente estoy de "vacaciones"...pero en fin la vida apremia a veces mas de lo debido...

Tal así como este dramático escrito que sustenta esa verdad que de vez en vez y mas de las veces que se quisiera nos conmueven en todo momento...

Hay un dejar hacer tremendo en los padres de hoy, no se si llamarles irresponsables o es que la vida de apuros y de cumplimientos por estos y lo otro les gana , que dejan muchas veces al descuido tantas cosas en sus hogares...
a su vez injustificado o justificado por esta sociedad de hoy cada día mas peligrosa en que los hogares sin pensarlo se han convertido en verdaderas fortalezas para evitar ser saqueados o violentados ...demás está decir que esto abunda en todas partes y si no viene de adentro de un descuido...puede llegar desde afuera...
la seguridad en muchas partes se ha ido de las manos de la justicia...

Mi saludo cordial y mi afecto de siempre.

Mar Cano Montil dijo...

¡Navegantes, sois unos soles inmensooos!

Muchas gracias por compartir este "armario" conmigo y por vuestras palabras.

Algo muy gordo debe estar fallando para que personitas que aún no han madurado se las gasten como adultos -de los malos o desviados- y "jueguen" a materializar todos sus odios...

Este micro lo escribí después de escuchar las noticias sobre el "eterno" juicio del caso de Marta del Castillo, D.E.P.

Un abrazo y disfrutad del finde que ya se acerca :)

Gustavo D´Orazio dijo...

MAR, NOS HEMOS PUESTO ECOLOGICOS. VI FOTOS DE MADRID BAJO EL SMOG. PARECIA MEJICO O SANTIAGO DE CHILE, CON ESE HABITAL ESTADO DE CIELO. GRACIAS POR TU COMENTARIO. UN FUERTE ABRAZO.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!