MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

viernes, 17 de septiembre de 2010

LA QUINIENTOS VEINTIDÓS...



Se despertó muy confusa y mareada. Le dolía la cabeza y sentía una intensa punción en su abultado abdomen. No conseguía enfocar bien la vista, todo era una mancha verde, ocre y marrón, como si estuviera viendo los chocantes estampados de los manteles de los domingueros. O los dibujos de esas extrañas y divertidas revistas que a veces encontraba en su camino. Se tocó de arriba abajo, parecía estar todo en su sitio. Intentó incorporarse y entonces recordó lo que había pasado. Se cayó por ese barranco y con toda seguridad se había golpeado con varias piedras que le habían dejado inconsciente. “Pero… ¿cuánto tiempo llevaba allí?”, quiso saber… 

De camino a casa, con parte de su trabajo del día a cuestas, le asaltó ese tipo negro, gordo y viscoso para robarle su preciado botín, una ínfima porción del sustento de la comunidad, pero tan importante como cualquier otra: “La unión de las partes es la fuerza de todos…” Solía decir su padre. 

 Ya era la tercera vez en la semana que aquel tipo le intimidaba y le golpeaba para quitarle la colación que tanto esfuerzo y sudor le costaba aportar. Esta vez había ido más lejos, con la fuerza de esa pelota marrón, compacta y apestosa le empujó sin piedad por aquel barranco. “¡Podía haber muerto!” Una mezcla de miedo, fatiga y abulia hizo mella en su ánimo como la siempre amenazante sombra de un aplastamiento… “¡Era la gota que colmaba el vaso!, estaba harta de exponerse a un riesgo que, en algún aciago momento, podría costarle la vida. Dejaría la comunidad. Eso era. Desertaría de aquella indolente y funesta fila que tantas complicaciones le estaba propinando. Había llegado la hora de independizarse, buscar su propio hogar y salir huyendo de allí… Ya era capaz de conseguir su pitanza por otros caminos menos peligrosos. Pondría sus propias reglas, estaba cansada de seguir las órdenes de otros… ¡Era el momento de abandonar aquella tediosa cadena! ” Con el paladeo de aquellos pensamientos e imaginando su cercana libertad, comenzó a sentirse mejor. De pronto, cuando se disponía a ponerse de nuevo en camino:

─¡Número quinientos veintidós! ¿Se puede saber en qué estás pensando? Todos los días igual, tu despiste y tu empeño en coger otras rutas te van a costar caro… ¿Esta vez qué ha sido, quinientos veintidós…?─ le inquirió la número cuarenta y ocho con cierta sorna… ─ ¡Vamos, muévete perezosa, sal de ese hoyo de una vez y vuelve a tu fila! Y haznos un favor a todas… ¡Olvida-ya-tus-sueños-desgraciada!

Suspiró. Una lágrima apenas visible resbaló como una inoportuna gota de lluvia… Al fin y al cabo, ella era sólo una pobre hormiga, blanco perfecto de aquellos desagradables y fétidos escarabajos peloteros.

Villalba, 17 de septiembre de 2010.




23 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Un história que me ha prendido, he rodado por el barranco, he perdido la pitanza y deseo !la libertad!
Final de metamorfosis, sorprendente, pero...¿no vivimos todos y todas en un hormiguero? ¿acaso no nos asaltan escarabajos peloteros y pelotudos en cada esquina y a cada hora?

Ánimos, MAR ADENTRO escapará la hormiguita con los sueños y la voluntad, luchadora y sirena renacida.
Bsitooos, buena reentré amiga.

MAJECARMU dijo...

Hola Mar...!!
Cuando he comenzado a leer,he sentido el peso y el miedo de la protagonista en el camino y me he visto con las bolsas de la compra de camino a casa..
La sociedad de consumo nos tiene numerados y todos los días,como la hormiguita seguimos comprando y satisfaciendo necesidades físicas,que no nos llenan el espíritu..!
Muy buen relato,para todos aquellos que se sienten enrejados en el trabajo,en las circunstancias y en el mundo material..Hemos de ser conscientes de ese espíritu, que clama libertad y tener el coraje y la valentía de romper cadenas y abrir nuevos horizontes.
Mi felicitación por tu buen relato y claro mensaje:"TENER LA VALENTÍA DE SER."
Mi abrazo inmenso y mi ánimo,amiga.
M.Jesús,

Gustavo D´Orazio dijo...

MAR...ME ENCANTO. EL RITMO, LA HISTORIA Y LA SENSIBILIDAD EXPUESTA. UN FUERTE ABRAZO. EXCELENTE FINDE.

Susana dijo...

¡Qué buena historia, Mar! Y yo que al principio pensaba que era una pobre mujer embarazada a la que habían tirado barranco abajo... Buf.
Me encantan estos relatos en los que el escritor consigue sorprenderme.

Un ritmo delicioso.

¡Gracias por hacerme empezar el finde con una sonrisa!¡Eres requetestupenda!

Besotes.

Anónimo dijo...

¡¡Muy bueno Mar!!

En realidad todos somos un número irremediablemente. Cuando vamos al médico, cuando votamos, cuando pasamos la itv, cuando trabajamos, cuando estamos parados, incluso cuando hacemos cola en la pescadería. Es chungo pensarlo, pero es así.

Estupendo relato.

Un abrazo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Cuántas sensaciones y emociones se recrean en tus magníficos relatos. Eres muy talentosa. Te admiro. Un abrazo grande.
Me disculpo por tanta demora en visitarte, aún no me siento bien. Un abrazo grande.

joseAntonio Bejarano dijo...

Algo de telepatía debe haber entre nosotros, pues esta misma mañana mientras daba buena cuenta de mi bocata mañanerolaboral, he pasado diez minutos recibiendo una lección que ni en las mejores universidades imparten.
La lección me la dió una minúscula hormiga, pero cuando digo minúscula es en el más estricto sentido de la palabra. Lo que en realidad ví en primer lugar fue una miguita de pan del tamaño de una cabeza de cerilla siendo transportada por la hormiguita en cuestión salvando todo tipo de obstáculos: una "inmensa" servilleta de papel que atravesó por debajo; un trozo de papel albal que lo escaló apareciendo y desapareciendo hasta que llegó al otro lado; vadeó un cerco de café reciente sobre la mesa, y por fin sorteó un embellecedor de la mesa hasta desaparecer por un minúsculo agujero en la pared. Lo había conseguido. El sustento a buen recaudo.
Y mi admiración fué tan grande que arrastré unas migajas de pan de mi bocadillo sobre la mesa y se las puse a unos centímetros de su hogar.
Me ha encantado la fábula de la 522, pero estoy seguro de que las hormigas pueden a los escarabajos ya que el tesón y la imaginación siempre han podido con la fuerza bruta.
Hermosos tus ejemplos y espero que no tomes a mal mi bienintencionado contrapunto.
Un beso desde la mar.

Carmendy dijo...

Qué maravilla,Mar¡¡
Tal,que de una fábula de la Fonten:
brillante, didáctica, ingeniosa... y con moraleja al instinto de cada cual...jeje
Un gran placer pasar por este precioso blog y leer tus fantásticos relatos, amiga.

Con mis besitos de paz y amor.
Carmendy

MAJECARMU dijo...

Mar,siempre me sentí "hormiguita" y sigo sintiéndome igual,ahora estoy contenta,pero cuando tú lo estás...Esta hormiguita que escribe, sueña que puede volar...!
Gracias por tu comentario.
Mi abrazo inmenso y feliz fin de semana para ti.
M.Jesús

Máximo Cano dijo...

Sindicatos de hormigas ¡YA!

(pero de los de verdad)

Saludos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Se me ocurre que es una ajustada metáfora de lo que puede esperarnos sin las cosas siguen como van!...ojalá me equivoque.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Mar, es tu relato, un hermoso cuento que llama a la esperanza y a la realidad de la vida, a pesar de los obstáculos del camino. En él, expresas situaciones que forman parte de nuestro trabajo y de nuestro accidental camino. Al final lo culminas con un despertar real de alivio, sosiego, paz interior y es, cuando realmente comprendemos nuestra verdadera situación (con el grito de las compañeras hormigas para seguir la marcha interrumpida) y nos aferramos a ella, porque a pesar de ser dura, tenemos que vivirla tal y como nos viene, con lucha y con fuerza. Excelente relato.

Ánimo... "QUINIENTOS VEINTIDÓS"

Un fuerte abrazo amiga mía.

María Bote dijo...

Precioso y bien construido relato,Mar. Además, su lectura hace que, reflexionemos y observar, cuantas veces, los seres humanos, estamos en esas mismas condiciones de mísera y aplastante cadena.
Un placer visitarte y leerte, amiga.
Besos. María

Sueños compartidos dijo...

Simplemente exelente...

Le escribia a María de Jesús que me acordaba de ella y de ti al observar el mar mediterráneo pensaba si ha sido también fuente de tu inspiración o lo ha sido más el mar del norte. Saludos cordiales de un amigo mexicano

Mar Cano Montil dijo...

MIS QUERIDOS NAVEGANTES:

¡Muchísimas gracias A TODOS por vuestros comentarios y aportaciones; sois unos soletes grandes, grandes :)!

Está claro que últimamente mis personajes sienten claustrofobia, presión y decepción con el sistema... El poder del Yo o de la Individualidad frente al gregarismo... Bueno, prefiero eso a liquidarlos, jajaja, por lo menos de las apreturas siempre pueden salir, ¿no? Me gusta vislumbrar un mínimo de esperanza, aunque sea muy, muy pequeñita, al final del tunel...

Me gustaría contestaros uno por uno; pero este finde he tenido el tiempo muy ajustadito y ahora estoy trasnochando para ponerme al día...

Mañana, intentaré ir a tomar un cafelito a vuestras bitácoras, ¿ok?

UN BESO ENOOOORMEEEE, COMO VUESTRO CARIÑO :)

Meulen dijo...

Muy hermoso tu relato estimada Mar
con que acierto usas el recurso de aquellos seres que en esmero y trabajo sin par no se iguala ...aunque claro está la posibilidad siempre de mejorar o mejor dicho encontrar otras formas de buscar rutas en la vida ...

Por supuesto que en aquellos nuevos senderos nunca faltarán aquellos que nos obstaculicen el paso,pero ya aprendido el desquite de seguro se sabrá sortear...

Aprender a ser uno mismo , no es fácil pero se puede lograr y el mejor logro es aquel que nos ganamos por nuestro personal esfuerzo ...

Y además se valora mucho mas aquello que ha significado nuestro propio esfuerzo...

Te dejo siempre mi abrazo grande!!

joseAntonio Bejarano dijo...

Como no tengo un madero en donde aferrarme y gritarlo en su sitio, lo hago aqui:
FELICIDADES,
NOVIA GUAPAAAAAAAAAAAAA!!!

Mar Cano Montil dijo...

¡Jajajaja, ay, Jóse, qué majete que eres!

¡Muchaaas graciaaas!!

Muchos besotes de aniversario de Cristal...

Belkis dijo...

Yo Pienso que la mayoría vivimos como en un hormiguero y que somos eso, un número en la larga lista de los trabajadores que afanamos día y noche para conseguir el sustento, o simplemente para seguir el camino del consumismo exagerado, pero lo peor es vivir siempre cargados de miedos.
Que hermosa moraleja la de este bonito cuento. Como la hormiguita, todos anhelamos la tan ansiada libertad, esa del espíritu a la que todos tenemos acceso, pero a la que nosotros mismos ponemos trabas.
Me encanta visitarte, tienes un talento especial y una manera muy tierna de dejarnos bellos mensajes.
Un abrazo muy grande Mar.

Gustavo D´Orazio dijo...

HAS CUMPLIDO, MAR. EL CAFE, COMO SUPO?. TE VI HERMOSA EN LA FOTO NUPCIAL. GRACIAS POR TUS CONSIDERACIONES. SI BIEN ESTAN MIS TEMAS, OTRAS VECES ME IMPONGO EJERCICIOS: BUSCAR POESIA EN LO INESPERADO, POR EJEMPLO. BELLEZA DORADA Y CRISTALINA LLEGA DESDE TU BLOG A MI. EN ESTE 21 DE SETIEMBRE, INGRESANDO A LA PRIMAVERA. VOSOTROS, AL OTOÑO: CLIMA IDEAL PARA VER CINE, QUERIDA MAR. UN FUERTE ABRAZO Y FELIZ ANIVERSARIO.
YO ESTOY CUMPLIENDO 19 AÑOS DE CASADO. MIS HIJOS CRECEN, YO TAMBIEN...BESOS.

Mar Cano Montil dijo...

¡Y a mí me encanta que me visites, mi dulce Belkis ;)!

Me siento halagada por tus palabras y muy contenta de saber que hay, al menos, un objetivo cumplido:

¡que os sintáis a gusto a bordo de este sencillo bergantín!

Mil besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Gustavo:

¡Preparas el mejor café de la bloggosfera y los mejores poemas de lo inesperado!

Sí, verdaderamente el otoño y el invierno son estaciones ideales para engullir muchas pelis con mogollón de palomitas ;) Aunque a mí el cine, me gusta de todas las maneras posibles, ¡soy una cinéfila empedernida, jeje!

Disfruta tu primavera, Gustavo, seguro que está el campo precioso por tu tierra.

Un fuerte abrazo, querido amigo.

Miguel Rebekha dijo...

Y Bien....me ha gustado tu blog. Espero venir pronto.



Miguel Rebekha

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!