MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

martes, 15 de junio de 2010

UNA "FORJA" MUY ESPECIAL...

No sé si recordáis los caramelos saci. Chiquititos y deliciosos. Una de las sensaciones más dulces de mi infancia está ligada a ellos. Mi padre solía tener muchos en el bolsillo de su abrigo o del batín de casa. A veces, cuando estaba viendo la tele, me arrastraba, sigilosa, hasta el perchero y llenaba mi manecita de un buen puñado, algunos siempre caían al suelo…

Después de limpiar con minucia todas las huellas, me encerraba en mi habitación y llenaba mi boca con el sabor de aquellos caramelitos que por un instante me transportaban a mi mundo de miel.


Otras veces, era mi padre quién se metía la mano al bolsillo y me los ofrecía, cuando por algún motivo mis sueños de magia se derrumbaban y me pasaba horas llorando por alguna frustración de las de entonces. “Venga, tesoro, toma un saci y no llores más…” solía decirme mientras con sus manos tibias de Mayor chuli secaba mis lágrimas.

Hoy he sentido algo parecido al abrir el buzón y encontrarme con otro de mis “hijitos literarios”. Últimamente no comienzo mis días con buen talante; sin embargo, hoy he vuelto a saborear otro entrañable saci: “La forja de Baelix Cure” de Sergio Almenar Ruiz, una de las publicaciones de la Editorial Fergutson con los finalistas del certamen de diciembre, entre los que me encuentro, junto a algunos compañeros de andadura literaria…
Entonces, he recordado ese sabor dulce y calmante del saci, ese sabor de mano tibia que acariciaba de nuevo mis ilusiones y las ponía en pie, como los naipes de la "Alicia" de Carroll


Así anuncia Fergutson esta publicación que ha tardado seis meses en ver la luz:

“La forja de Baelix-Cure” es el lugar donde se ha dado forma, a golpe de martillo, a este recopilatorio de los mejores 20 relatos del certamen mensual de FERGUTSON.

En su interior, podrás descubrir el génesis de la leyenda de Demian Virtänenn, el herrero de los Devanïri, la fantástica historia que abre esta macedonia de relatos que también nos enseña cómo es la Cenicienta del siglo XXI, quién es el misterioso hombre de pelo rojo, cuál es el precio de la felicidad o por qué debemos huir de las casas inteligentes como si de la peste se tratara.
La forja de Baelix-Cure es el cuarto libro de la colección “Certámenes Mensuales”, una inmejorable oportunidad de disfrutar escribiendo y de unirse al grupo de los nuevos autores y talentos con los que nos alimenta de forma continúa la generosa madre literatura.”


Mi relato, "Una cenicienta en el siglo XXI”, lo terminé de escribir con los rigores de la canícula del pasado verano, ¡bendito “plagio creativo”!

Si pincháis AQUÍ podéis leerlo si os apetece.

Desde esta página bloguera quiero enviar mi más sincero agradecimiento a Ramón Alcaraz, mi maestro de pulir letras intrépidas y a la Editorial Fergutson, los encargados de pulir ilusiones y de celebrar los certámenes literarios más sinceros, elegantes y legales que conozco.

¡ Chin, chin…va por ambos!

26 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Mis más sinceras felicitaciones, Mar!!

Todo trabajo bien hecho obtiene su recompensa, tarde o temprano, y es deliciosamente gratificante, recoger los frutos del esfuerzo.

Los caramelos "Saci" me encantaban, daban 10 a peseta y guardaban ese maravilloso equilibrio del azúcar y la menta intensa. Esa atrayente golosina que siempre llevaban los mayores y que era todo un reto degustar. Me gustaban mucho más que las pastillas de "leche de burra" que contenían poco de leche y mucho de azúcar :))

¡Ainss..., que recuerdos!!

Gracias por las sensaciones.

Un abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

¡Gracias a tí, mi querida Caracolita!

Recoger los frutos de lo que hemos sembrado es aún más gratificante si lo haces en una época de ánimos baldíos ;) ¡es todo un estímulo, querida amiga! Me alegra un montón haber desempolvado esas bonitas sensaciones de tus recuerdos.
Por cierto, tampoco me gustaban a mí las pastillas de leche de burra, ¿sabes por qué? pues porque creía que estaban hechas con la leche de las burritas y me daba algo de aprensión :)

Besitos.

balamgo dijo...

Mi más sincera felicitaciones¡
Evidentemente, todo en la vida, más tarde o más temprano llega...
No siempre todo va a ser negativo, algo de vez en cuando tendrá que ser positivo.
Por eso una vez más, felicitaciones
Mar...
Y por supuesto, que siga la racha.
Un saludo.

Ardilla Roja dijo...

Muchas Felicidades, Mar!!

Es cierto, qué gustito da abrir el buzón y encontrar la recompensa del esfuerzo y si además es compartido con compañeros de ilusiones, tanto mejor.

Chin-Chin!!

MAJECARMU dijo...

Me alegro mucho de esa sorpresa,que es todo un reconocimiento a tu bien hacer,Mar..!!
La primavera ha sido dura,pero el verano viene con el premio por haber resistido y templado los pasos en el camino..!
Ese libro es todo un presagio lleno de ánimo y esperanza.Así que lo celebramos contigo y pronto lo leeremos,mientras recordamos esos caramelos,que como todo lo clásico, aún permanece en el recuerdo y en el espíritu,porque es parte de nuestra historia.
Mi felicitación.Mi abrazo grande y mi ánimo siempre.
M.Jesús

Poseidón dijo...

Hola querida amiga,

que bonito y gustoso dices eso:

"- el sabor de aquellos caramelitos que por un instante me transportaban a mi mundo de miel."

ADORE!

Te deseo ese sabor dulce y calmante siempre.

Y ese libro sera la recompensa a todo lo que distes.

Te felicito y que seas muy feliz

besos

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Sabes, querida Mar, el gran aprecio que te tengo y por ello mi gran alegría por los éxitos literarios que vas cosechando.
No tengo la menor duda de que no tardando mucho veremos tu nombre entre los celebres escritores de la literatura española.
¿Para cuando una novela? ¿Para cuando un premio Nadal o algún otro similar?
Mi más cariñosa felicitación y un... ¡Oeee, oeee oeee, oeee!...
acompañado, claro está, de un afectuoso beso.

Mar Cano Montil dijo...

QUERIDO BALAMGO:
Ya sabes la alegría que me da cuando arrivas a este puerto. Claro que sí, la vida es un abanico muy completo y de vez en cuando nos guiña el ojo ;)
También en aquello que aparenta ser negativo, se esconden, muchas veces, hermosas oportunidades. Gracias, amigo.

ARDILLITA:
También me gusta cuando dejas tu frondoso arbolito y te montas en tu cáscara de nuez para remar "mar adentro" ;) ¡Chin, chin!
La próxima brindaremos juntas, ¿vale? Muchos besos de "don`t worry, be happy..." ;)

MI BELLA AMIGA Mª JESÚS:
¡Qué bien me saben tus palabras, casi como aquellos sacis :)!
Es verdad, ¡qué primavera más forrada de amianto estamos teniendo! A ver si el verano vuelve a verdear las ilusiones y nos depara algo más de sosiego, aunque sea con calor.
Un beso enorme, guapa.

¡SAGC!
¡Cuánto tiempo, piratilla ;)! ¿En qué aguas andas bregando, amigo? ¡Mucho tiempo sin saber de tí!
Me alegra mucho verte de nuevo por mar adentro. Pondré rumbo a tu puerto en breve...

TERLY (he engordado dos kilos por tu culpa):
Sé que las cosas tan preciosas que me dices son fruto del gran cariño que me tienes, sin duda...

¿¡¡El Nadal, dices!!!? :) ¡Ay, Terly, pero qué cosas tienes...si estoy casi en pañales, jajaja!!
Lo de la novela...hum...caliente, caliente...¡qué llega don Verano!
Un beso talla XXL :)

GRACIAS A TODOS, NAVEGANTES DE LUJO, POR COMPARTIR ESTE PEQUEÑO "PINITO" LITERARIO.

Mar Cano Montil dijo...

¡Ups!! MI QUERIDO POSEIDÓN:

A estas horas, a punto de irme a dormir, ¡me había saltado tu nombre!

Lo siento, amigo. Muchísimas gracias por tus buenos deseos, eres el Sol que siempre ilumina mar adentro :)

Muchos besos.

ADMINISTRADOR dijo...

¡Enhorabuena querida Mar! cuánto me alegro, tanto por tí, como por los lectoress que podrán disfrutar de tu relato y el de tus compañeros de forja...

Un abrazo y mucho ánimo para esas mañanas en las que el sol tarda en salir un poquito más de lo que debería..

Con cariño, Mercedes

El desván de la memoria dijo...

Ehnorabuena, Mar.
Recién acabo de llegar de Málaga y me encuentro con esta buena noticia. Gracias por acordarte de mí, es un momento que sabes que comparto especialmente, porque sé el mucho y buen trabajo que hay detrás de tus relatos. Te mereces esta alegría y más (que vendrán, ya verás).
Un abrazo,
Ramón

Sofia dijo...

¡Pues claro que a veces los árboles no te dejan ver el bosque! Imagínate que sí entré en el blog pero que entre el mar de lagrimones sólo me enteré de los caramelos Saci, ¡y para sacis estaba yo en ese momento! Y eso que los sacis me encantaban, pero hija..., esto de los dolores de parto te deja sin ojos y sin concentración. Vamos, que no me había enterado de que hay un libro con tu super ralato de la Cenicienta y que es un libro con la recopilación de los mejores. Bueno, eso no me extraña nada. De los mejores seguro que era, la pena es que no esté también ese que tanto me gustó, la famosa carta que me hizo llorar a mandíbula batiente.

¡Enhorabuena super querida amiga, escritora y tipa number one y two y three! ¡Me alegro un montón contigo de este éxito! Cuando quedemos para nuestro desayuno (¡menudo frío), pues me llevas el libro para abrir boca y para sentirme gorda de orgullo por conocer y ser amiga de este pedazo de artista.

Un abrazo gordo.
PD: Tu manta es super especial. ¡La he visto, la he visto!

Diario 2011 dijo...

Wuf , felicitaciones y saludos desde Argentina.

Ya que estamos te invito a que conozcas Diario 2011 !

Saludos

Belkis dijo...

Que emoción y alegría me embargan Mar. Una vez mas ratifico aquello de que quien siembra cosecha. Te felicito por ese dulzor que hoy te embarga y te deseo que el mismo te acompañe por mucho tiempo más.
He ido a leer el cuento, y es precioso. Tu sensibilidad, solidaridad, profundidad y la belleza de tus sentimientos quedan manifiestos una vez en este maravilloso relato.
Enhorabuena... chin chin.
Besitos de mi alma

Mar Cano Montil dijo...

¡HOLA, QUERIDA MERCE!
¡Cuánto me alegra verte mar adentro!
Muchas gracias, cariño, siempre a mi lado en las cosas lindas.
Es cierto, el Sol siempre acaba saliendo,debemos aprender a disfrutarlo. Besitoooos.

GRACIAS, RAMÓN
Tus cálidos ánimos dejan mar adentro soleado y radiante :)

MI QUERIDA SOFITA:
Poco a poco, cariño... El sentido del humor es nuestro salvavidas, nos mantendrá a flote siempre ;)
Ya sabes lo orgullosa que me siento yo de ser amiga de una persona de tu talla, ¡qué no cabes en ella, hija, de lo grande qué es ;)!!. También estos pequeños "pinitos literarios", en parte, te los debo a tí... Recuperé mi afán escritor cunado te conocí :)
Te quiero mucho, ¡vivan los saci y la gente auténtica como tú!!

DIARIO 2011:
Bienvenido mar adentro, aunque creo que vas con un año de adelanto (¿?) ¡Huy, qué vértigo! ;)

BELKIS, PRECIOSA:
La mayor alegría que puedo tener es que amigas como tú vengáis a compartir este "dulcecito" conmigo. La próxima, brindamos en persona, ¿te parece?
Espero que vayas encontrándote algo mejor, cuídate, corazón.

BESOS PARA TODOS Y QUE TENGÁIS UN JUEVES DE MAR EN CALMA.

Mar Cano Montil dijo...

¡Huy, Sofía...! Ahora que lo pienso... no es que no quepas en tu talla de ser humano XXL...

¡es que te sales de lo enorme que es!

:))

Sofia dijo...

¡Eres una divina chachonda, Mar Solana! Y conste que me tengo que quitar un par de kilos, a ver si luego ya no voy a dar la talla.
Hasta pronto pimpinela escarlata de las letras del mundo mundial.

Teresa Cameselle dijo...

Yo también lo he recibido¡¡ Es mi primer libro Fergutson, doblemente, el primero en el que me publican y el primero que tengo en mis manos, y me parece precioso.
Enhorabuena, compañera de Desván y de publicación. Un beso.

Mar Cano Montil dijo...

¡Teresa, qué alegría verte mar adentro!

Muchas felcidades para tí también, es un libro muy especial. Para mí es la segunda publicación Fertgutson y también me ha hecho mucha ilusión.

Precisamente anoche me leí tu relato: "Una musa en el diván", aunque me dejó ese mismo sabor amargo del café de la musa, me gusto muchísimo. :)

Besos.

Mar dijo...

¡Enhorabuena, tocayita del alma!

Te lo mereces. Te lo mereces y ¡Te lo mereces!... ¿Sabes por qué?... Porque eres un genio, nena. Tú vales mucho.

Mil besos "esturreados" y buen fin de semana.

¡Mecachis!... No conozco los caramelos Saci :(

Meulen dijo...

hola Mar

al fin llego otra vez por tus lares, es que me tiene tomado el tiempo, finalización de semestre en la escuela , sabrás que tengo un colegio y eso es mucho va y viene (ya contaré eso con más calma) ...
Como tube ese tiempo sin poder entrar a tu página , ahora compredo que algo pasó que por último recibistes mi explicación , con ello me quedo tranquila...

pero lo tuyo, por ahora , me parece genial , siempre es importante dejar huellas y tenerlas en una publicación que mejor , sinceramente mis saludos de contento y creo que con razón tiene ese sabor dulce , pues es algo que brota de uno mismo y que mejor que tener dicha experiencia...

Mi saludo afectuoso , como siempre y cuidate mucho

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida Mar:
¿De donde sacas tiempo "pa to"?
Acabo de ver el nuevo look de tu blog y me ha encantado. Ya de entrada, con ese bello mar y los sonidos de un barco navegando, da la impresión de estar a bordo de un galeón.
Felicidades por estos cambios con los que has conseguido una gran mejora de la imagen y mi más afectuoso agradecimiento por dejar que en tu barco naveguen mis versos de "La amistad"
Un beso.

Mar Cano Montil dijo...

¡MAR!
Eres mar, cielo y... un solete enorme, Tocayita. Muchas gracias.
Besos ¿esturreados ya? ¿tan pronto? ;)

MEULEN:
¡Qué alegría tu visita! Siempre es una grata alegría para mí poder compartir estas alegrías con vosotros. Muchos besos, amiga y ánimos y fuerzas para abordar ese final de semestre.

¡Ay, TERLY!
Eso mismo digo yo...de dónde saco el tiempo; tengo una amiga que me dice que es que hay varias "Mares" por ahí desperdigadas y todas muy apañaítas, jajaja.
Me alegra que ya hayas visto tu poema, lo riego todos los días ;)
¡Qué bien que te gusten los cambios en el blog, eres el primero que se da cuenta :)!
Besos y buen finde, amigo, ¡qué ya viene el calooooorrrr!!

Natàlia Tàrraco dijo...

MAR...FELICITACIONES MUUY CARIÑOSAS, TE LO MERECES.
Brindo en tu honor escritora, ánimos y a por más. Veo un horizonte azul, marino, cristalino en el que te zambulles feliz con tus libros y tus escritos, no se mojan, flotan, brillan nos recreean.
Me gusta encontrarme contigo rodeada de olas y de espumas. Me gusta tu nuevo loock estival.
Enhorabuena, bitooos con gusto a yodo y algas.

Mar Cano Montil dijo...

Gracias, Nátalia...siempre es grato compartirlo con los compis (con los que quieren, claro ;))

Un besazo, bonita.

PAU dijo...

Pues me he encontrado este blog buscando a mi sobrino Sergio Almenar , médico del IVO de Valencia , hijo de mi primo Pepe Almenar y su mujer la buena modista Rita , y me ha encantado lo que he leído de los caramelos . Enhorabuena . 1/5/2013

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!