MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

viernes, 9 de abril de 2010

LOS SÁBADOS LITERARIOS DE MERCEDES: "DIÁLOGO DIVERTIDO ENTRE ZOMBIS"


QUERIDOS NAVEGANTES DE MARES DE LETRAS Y COMPIS DE LOS SÁBADOS LITERARIOS ;=):

Os confieso que no he quedado muy contenta con mi diálogo. Reconozco que esta propuesta me pareció tan divertida como complicada, ya que bajo mi humilde opinión, considero un poco dificilillo aquello de aunar la literatura, a la que estoy habituada, con un tema tan “descarnado” como el de los zombis. Si tuviera que criticarme a mí misma diría que tiene poca enjundia y menos chicha, aunque tratándose de zombis no es de extrañar, jeje…Pero como decía mi padre, lo importante es participar, y además el hecho de intentar escribir sobre todos los temas posibles siempre supone un buen reto para los escritores, ¿no creéis?

Aquí os dejo mi aportación a “Los Sábados Literarios de Mercedes”, os la sirvo maridada con un buen caldo del 95: “Zombie”, de la cosecha de los Cranberries…Así, si no os gusta este diálogo, cosa cerca de lo probable… ¡por lo menos mojaréis vuestros tímpanos con buena música!

Podéis leer más conversaciones entre estos muertos vivientes en la casa del FANTASMA ¡Cuidadín, qué faltan escalones! …¡Ah!, y tratadle bien, por favor; aunque su presencia sea aún algo etérea, su sentir es denso…

¡Abrazos a indiscreción para todos ;=)) y que paséis un buen finde primaveral!





LA GRAN IDEA DE ALBERZOM

─ ¡Jo, macho, ay qué ver cómo es la vida!, un golpe certero en la cabeza y en menos que canta un grillo, ¡zas!, se acabó la eternidad. ─exclama Alberzom mientras remeda con una medio sonrisa (le falta la mitad de la boca) el gesto de rebanar el cuello─. A pesar de haber perdido por el camino una parte de mi coco, ¡creo qué he dado con la solución, Juanbi!…

Se hace una pausa. Alberzom dedica una mirada de apremio a su compañero con el único ojo que le queda, un ojo de color gris mate y de aspecto vidrioso.

─ Lo de macho…, vamos a dejarlo. Ayer me arrancó los testículos a dentelladas la misma chorba putre que me mordió por primera vez─ confiesa Juanbi a su amigo con restos de carne fresca colgando de sus comisuras─. Después creí que todo se terminaba. Me persiguió con una recortada el señor Harpía, me pegó dos tiros en el hombro…, un poco más arriba y…─ Juanbi mostró a su amigo como un trozo de su húmero y parte de la clavícula quedaban ahora al aire…

─ ¡Se acabaron nuestros problemas, Juanbi, ya podemos continuar muertos…he descubierto cómo proteger nuestra parte más vulnerable! Si quieren acabar con nosotros… ─ dijo Alberzom con firmeza mientras accionaba un diminuto botoncillo marrón en la base de su cuello. De pronto, una especie de cortinilla metálica, como la puerta de un garaje, se fue desplegando por toda su cabeza─… ¡tendrán además que quitarnos de encima esto!─ gritó divertido desde dentro de la férrea malla automática─. Nuestra cabeza estará más protegida que la de un caballero medieval.

Ambos zombies prorrumpieron en estridentes carcajadas hasta bien entrada la noche. Una de las cosas que más placer producía a un zombi, además de arrancar carne a bocados, era reír; no les importaba perder varios dientes con cada risotada.

Villalba, 5 de abril de 2010.

30 comentarios:

Sofia dijo...

¡¡¡¡Guauuuu!!! ¡Esta vez soy la primera! Esto significa que tus indicaciones han dado resultado. ¡Yupiii! Y es que mi Marecita es un primor explicando aquí, a la tercera edad, los misterios de la informática.
Llevo un buen rato tratando de enviarte un mail que me devuelven una y otra vez. ¿Por qué pasarán estas cosas?
Bueno, a lo que voy, que es a comentar tu relato de zombis. Pues yo me he reído. Sí, ya sé que soy de risa fácil -me dirás- pero hija, soy incondicional, y cualquier cosa que tu pones en un papel a mí me gusta. Tienes una facilidad de juntar palabras y hacer que eso tome forma y transmita, que...., bueno. Hasta aquí llego yo. Genial el final de los dos tipos riendo y perdiendo dientes.
Nos vemos el lunes en nuestra comidita. ¡Que detallazo eso de ir a por mantelitos y cojincitos a los chinos! ¡Esta Mar es la leche en bote señores!
Un besazo
la loca de la tercera edad, llamada Sofía

Alma Mateos Taborda dijo...

Jajajaaj! Excelente, magistral. Felicitaciones! Aplaudo tu talento y creatividad. Un abrazo.

Ardilla Roja dijo...

Ay! madre jajajajajaja

Confieso que lo he leído dos veces para estar segura jajaja
Menuda visión!!!


Buen viaje, Mar

Belkis dijo...

Pues yo tampoco soy de zombies ni fantasmas, a diferencia de mi hija a la que le encantan esas historias. Justo ahí radica el mérito de un buen escritor, escribir sobre cualquier tema y que encima le salga bien e interese a sus lectores.. Pues a ti te ha salido genial Mar
Eso de que a Alberzom a quien le falta la mitad de la boca, la mitad de la cabeza, un ojo, y encima haya ideado una protección como la de los caballeros medievales… para protegerse lo poco que le queda… y qué se ingeniaría para proteger a Juanbi lo que le resta, si es que algo le queda de sus partes íntimas…?. Jajaja y encima se rien de la ocurrencia. Vaya por Dios.
Ay que envidia me da de la comida en el chino con Sofia. Sabes que a mi también me encanta la comida china…. Alguna vez será ¿no?
Besitos mi reina y que tengas un estupendo fin de semana.

César dijo...

Reto superado con gran humor

MAJECARMU dijo...

Mar,"cortito y jugoso.."
Lo has bordado con imagenes realmente góticas,espeluznantes y propias del género..
Además de conseguir una buenísima ambientación,presentación y maquillaje..El diálogo es original y atrevido,porque viajan a la Edad Media con técnicas modernas,(un botoncito,que sube la tela metálica..)
Pero,lo mejor de todo y que pone la guinda al relato es la nota de humor,la risa estrambótica y desequilibrada,que nos hace reir a todos,acercándonos a unos personajes ciertamente entrañables..!!

Mi felicitación y te diré...sssssshhhh, sin que nos oigan, que tu relato es de los mejores..!!

Mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Pues sí, querida Mar, ahora me explico por qué he visto pasar a toda prisa y por delante del mí al mismísimo "Ratón Pérez" feliz como una gaviota en vuelo por los dientes que iba recogiendo del par de zombis que con sus risotadas iban dejando por el camino
Lo de los testículos arrancados por esa chorba putre que mordió al pobre Juanbi, ya me hace menos gracia, espero no verla por estos lares ni aunque venga disfrazada de Pilar Rubio.
Un beso.

Alfredo dijo...

Menos mal, que te parecía un tema difícil, si llega a serte fácil, me voy corriendo a la ducha, aún tengo la sensación de ir quitandome vísceras del hombro de la chaqueta.
...Estos Zombies, no inventan nada bueno.

Besos

yonky dijo...

Entre mordisco y mordico,estos dos pasan por la eternidad de maravillas,risueño asi preferiria yo,agregarme al grupo en un futuro,je

paso la prueba con creces.

cariñitos

casss dijo...

Lo has resuelto como no podía ser de otro modo, con habilidad y destreza.
De todos modos, todo esto es un juego que nos convoca y reune y si además disfrutamos de relatos así...que está rebueno!!!
un abrazo.

El fantasma dijo...

Sí que están muertos estos zombies; con todo colgando...je, je.
Les pediré el nombre de la tienda donde han adquirido la máscara protectora (necesito una para los cataplines, que me los tocan demasiado...).
Te dejo un suspiro en el cuello.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Te has salido con nota.
Nada como el humor para enfocar un trema de tan extraño calado.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

en primer lugar
se n0ta, asi piens0, que d0minas e dial0g0...ademas de las palabras dichas, describes ...
en segund0 lugar....
me gusta la s0luci0n "final" del z0mbi...
el 0tr0 dia veia una peli de z0mbies. segun esa peli, l0s z0mbies iban aprendiend0 a PENSAR c0n e transcurs0 de tiemp0, si tiemp0 tienen ell0s, añad0 y0¡¡¡
este tuy0, desde lueg0, naci0 sabid0...
me ha gustad0 esa s0luci0n "final", la del casc000
miles de medi0s bes0s

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Oye, pues para lo difícil que te parecía te ha quedado de muerte. Un divertidísimo diálogo. Te pones en su piel y la verdad da un poco de asco.
Un beso, pero no zombie.

rosa_desastre dijo...

Muy sonora esa carcajada sin dientes jajajaja, -lo de macho, vamos a dejarlo-
¿ves como se puede cambiar de registro si se intenta? y si noooo, mirame a mi, que soy en mis escritos mas triste que una acelga ajajajja
Besosss

balamgo dijo...

Es un buen relato¡
Simpático, divertido y lleno de ironía.
Los nombres me han encantado y el sentido del humor de ambos es una pasada.
Un abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Mar Adentro...aún me quito pellejos y vísceras de encima, !vaya! y decías no saber cómo enfocarlo, si te descuidas.
En plan buen humor se lo montan el par de zombies, y es que a las muertes !puñalás! que son dos mil siglos.
!Ave! hasta entre difuntos cabe la ironía, mejor para ellos tomárselo así. Felicidades, aiggg, que me viene un ojito del caballero al teclado. Bsitoooos

Susurros de Tinta dijo...

Mira, si esto es no saber si cumplir las espectativas yo no voy a llevarte la contraria, lo que si te digo, es que yo con ese par no quiero encontarme ni de coña, jajaja, miles de besosssssssss.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Mar!
Muy ingeniosa, la cuestión de los zombis.
De todo, y con todo se aprende a disfrutar,
Incluyendo, una buena Carrillada…

Saludos de J.M. Ojeda.
P.D. Buen Domingo.
(José Manuel Ojeda)

Paulys dijo...

Buenisimo, yo soy de mirar esas pelis y siempre lo mismo. Tu final es genial, espero q nuestro conductor no vaya con el cuento, sino nos llenaremos de zombies!!!!!!!!!!!!!!

joseAntonio Bejarano dijo...

Yo hubiera escrito una escena erótica entre zombis, pero esto también me ha gustado.
Artista! que eres una artista!
Besillos a la mar...!!!

Belkis dijo...

Que le pasa a mi niña que hoy esta especialmente sensible? Recuerda que aquí tienes un hombro para llorar, unos oídos para escuchar, unas manos para ayudar, unos ojos para mirar. Las penas compartidas siempre duelen menos.
Espero que mañana estés mejor. Me cuentas???
Besitos y dulces sueños con hadas, príncipes, luz, color y sobre todo mucho amor...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Eso! que sea el buen humor lo último que se pierda!!!(aún después de la cabeza si fuese necesario!)
jajaja.Has logrado un muy divertido aporte a este difícil desafío.
Confieso que no me animé, aunque también al falta de tiempo conspiró para no sumarme.


un besito.

L.N.J. dijo...

Hola Mar, gracias por compartir con tu imagen y tus palabras. Veo que también tienes debilidad por los S. Down, y es que no es para menos.

He leído tu relato, !vaya diversión! de Zombies, muy bueno.

Saludos.

García Francés dijo...

Zombies, la más pura actualidad, Dª Mar.

Pienso apuntarme a esos sábados literarios en cuanto tenga algo para contarles. De momento les dejo esto. Un abrazo, amiga mía.

No lo consideren apología. Estoy en total desacuerdo con ellas, pero existen. Están ahí, viven en muchas familias de todo el mundo. Es un grupo que aunque ligado a la belleza, sin embargo, aterra. Son las Princesas.

Princesa, Ana&Mia, Wanas, caníbales de sus cuerpos

Tétis dijo...

Hola

Magnifico!...

Mucha imaginación, sensibilidad, humor y arte. PERFECTO!...

Besitos

Mar Cano Montil dijo...

QUERIDOS NAVEGANTES:

Me alegra saber que os habéis divertido con la idea de Alberzom, el zombi más molón ;=))

¡Y yo qué pensaba que no os iba a hacer gracia, vaya sorpresa me he llevado!

La verdad es que me he divertido mucho en este "Sábado Literario", el "Fantasma" Rigo ha llevado el autobús sin sobresaltos y ha sido una experiencia muy gratificante, ¡aunque sus protas sean zombis que pululan por ahí a cachos, jajajajajaja!!

Un beso enorme para todos. Os quiero un montón.

Poseidón dijo...

HOLA AMIGA MAR,

Tampoco soy de zombies, pero da gusto leerte por tu talento.

Tu relato por lo tanto precioso.

AHHHHH!
me gusto mucho esto que escribistes :

"Si tuviera que criticarme a mí misma diría que tiene poca enjundia y menos chicha, aunque tratándose de zombis no es de extrañar, jeje…

La chicha falta y mucho!!! jejeje!

Besitos niña valiente y
inteligente, tener sensibilidad es mejor, por eso tienes tanta habilidad en contar relatos maravillosos

felix dijo...

Mar...

Muchas gracias por interesarte por mi ausencia estimada amiga. No viene mal desconectar un poco de la rutina, carga uno las pilas. Gracias de nuevo

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

¡¡Uf...!! No me hubiera perdonado, no llegar a tiempo a comentarte, pero aquí estoy desternillandome con tu relato.

Creo que tu pluma no se acobarda ante nada. Es más, sale victoriosa con creces de las lides que le impongan. Incluso, cuando de zombis se trata :))

Me ha gustado mucho este escrito de osamentas y pitracos que conversan y maquinan, como guardar su cabeza :)

Recibe mi abrazo grande.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!