MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

domingo, 17 de mayo de 2009

COMPARTIR

Queridos amigos, compañeros bloggeros, cibernautas "casuales", lectores y seguidores "Navegantes" de "MAR ADENTRO" :
Los que me conocéis, ya habréis visto que lo mío es la prosa, o sea, que soy "la chica del rollo". Sin embargo, de vez en cuando, sobre todo cuando me siento más triste, sola o melancólica, me visita mi vena poética (me viene de familia...) y ordeno las palabras como en versos y los versos se alinean para hacer una especie de poema... Que me perdonen mis vates profesionales, pero es que cuando llega, es como un torrente y no la puedo parar... Este poema se lo dedico a Juan, mi amado esposo. Hace ya veintidós años que caminamos juntos, y todos los que nos queden para...
COMPARTIR
Muéstrame una rendija
de tu jardín cerrado,
luz a través de mi llanto…
sonrisas que anuncian verano.

Déjame ver las espigas
de ese jardín dorado,
amable brisa sofoca
un grito desgarrado.

Comparte mi oscuridad
con tu pensar nacarado
despliega un hilo de tu luz
sobre tapiz de sueños amados

Ábreme sólo una puerta
de ese jardín vedado…
llegó la hora de cosechar
mi corazón plantado.

Villalba, 16 de mayo de 2009

13 comentarios:

aapayés dijo...

Hermoso, excelente es la palabra

un gusto leerte este poema, pues esta lindo.

saludos fraternos con mucho cariño.


un beso
y abrazo muy grande

Marien dijo...

Vaya Mar, cuando estas en ese estado ¿seguro que no es inspiración en lugar de tristeza? ¿no estarás confundiendo las musas con las lágrimas? No sé porque te defines como "chica de prosa" la poesía se te da fenomenal, quitate esa etiqueta ambigüa y defínete simplemente como ESCRITORA. Anda que el Juan se ha quedado contento, seguro.
Pués anímate y saca a pasear la pena que con el sol se cura todo.
Por cierto ¿has visto el anuncio de Aula sobre la Antología en el blog?. Y ¿dónde se ha metido Eva? Ha desaparecido.
Has cambiado la foto del blog y estás muy bien, el perro también.
Abrazos sofocantes.

lichazul dijo...

mar

que sentimiento profundo tan bien expresado...el amor cuando se anida , sin duda en sus raíces siempre hay fuerza para reverdecer...

muakisitos de sol

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Hola Mar:
Se ve que hoy las musas han bajado del Helicón para visitarte y tú has sabido aprovechar muy bien su visita.
¿O tu musa ha sido Juan?
Sea como sea el poema es muy bonito y tu marido deberá estar muy satisfecho.
Escribiendo tan bien como escribes en prosa, ¿por qué no lo ibas a hacer igual de bien en verso?.
Un beso.

milagros dijo...

Buff!
Mar, qué bonitas palabras, es cierto que la prosa se te da genial, pero por lo que veo tampoco te quedas corta con los poemas. Esás hecha toda una artista literaria. Bienvenidos sean esos momentos melancólicos si sirven para componer música.
Un abrazo

Mª Antonia dijo...

Querida Mar:
Es una hermosa dedicatoria. Un poema íntimo, envolvente, que yo concibo "cuasi" como una súplica al corazón amado.

... Y "La pluma de Oro", excepcional. Me recuerda bastante a los cuentos de Allan Poe.

Felicidades por escribir así. Es un placer leer tu blog.

Besos

Mar Cano Montil dijo...

Adolfo,

me resulta muy halagador, viniendo de un gran poeta como tú,que te hayan gustado estos versos.
Gracias por leerme, por estar ahí.
Un abrazo enorme.

Marien,

también es muy halagador que me definas como escritora con mayúsculas. Es un verdadero regalo tener lectores y amigos como vosotros.
Eres un SOL, gracias.

Elisa,

Es maravilloso saber que alguien con inmensa sensibilidad te entiende en lo más profundo de tus versos. ¡Ese es exactamente el sentimiento: raices que pueden volver a reverdecer, nunca hay que perder la ESPERANZA!
Gracias, ¡pedazo de poeta!

Terly,

tus comentarios me llenan de ánimo, energía y orgullo.
Y sí, mis musas están en todo lo que Amo. Aunque el Amor es complejo y, a veces, tan sólo se queda en una Inspiración.
Gracias por estar ahí, amigo.

Milagros,

¡Qué lindo lo qué dices, amiga!
"Bienvenida la melancolía si sirve para componer música..." porque ciertamente la poesía es música para nuestras almas.
Me siento enormemente halagada con tus comentarios, mi "rosa" querida.

Mª Antonia,

¡qué lindas me saben siempre tus visitas!
Tu alma de vate está en lo cierto, querida: los poemas, a veces, se convierten en súplicas silentes y sutiles al corazón del amado...¡aaayy!
También me alegra muchísimo que te haya gustado "La pluma de oro", y no sabes lo que me halagas diciéndome que te ha recordado a los relatos de Poe, pues ¡es uno de mis escritores favoritos! y además, ya me lo había dicho otra amiga bloggera...

Muchísimas gracias a todos por leerme, por estar ahí.
Un abrazo grande como el Sol que siempre sale.

Anónimo dijo...

bravo!!!!!!!!!!!!!!!!
no hago mas que aplaudir despues de leer tu bello poema.

seguire leyendote
hasta pronto
y saludos lejanos

Mar Cano Montil dijo...

Gracias, querido Timann.
Ya sabes que me alegra muchísimo verte por mi "casita cibernética".

Un abrazo fraterno, aún en la lejanía de meridianos...

;=))

toñi dijo...

Tu melancolía ha servido para regalarnos un poema precioso!
Felicidades por el amor que te acompaña cada día junto a tu esposo

Un beso

Pedro dijo...

En prosa, en verso, ¡qué más da si cuentas lo que sientes...!
Enhorabuena para ti y...¡Felicidades para Juan!

Mar Cano Montil dijo...

¡Toñi, Pedro, amigos!

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, por leerme y por estar ahí...

Mi marido, Juan, sonrojó cuando se enteró de que colgué el poema (es un poco tímido...), pero ahora se siente orgulloso y está feliz con vuestras opiniones, os manda un fuerte abrazo para todos desde aquí...

:=D

De mi parte: mucho cariñito para compartir.

MAJECARMU dijo...

Muy bueno Mar, ese jardín vedado..guarda tu corazón junto al del amado..!
Es original y muy sutil..
Tienes madera de poeta..
Aunque creo que te gusta explayarte largo y tendido..

De todas formas,cuando te canses de la prosa,vuelves a la poesía..Todo es cuestión de práctica y sentimiento,Mar.

Un abrazo muy fuerte
M.Jesús

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!