MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

domingo, 22 de marzo de 2009

BLANCO

Mar Solana

Simón atizó el fuego del hogar con unos ahora temblorosos dedos vinculados a una mano huesuda y pecosa por los avatares de la edad. Temblorosos, no tanto por su condición senil, sino más bien por la decisión que acababa de tomar. Tras un dilatado tiempo cuajado de silencio, tristeza y soledad, había determinado no demorarlo más: iba a telefonear a su compañera de alegrías y desmanes durante veinte años. Quería ponerse en contacto con ella.

Acababa de prepararse un café y se disponía a degustarlo cómodamente instalado en su sillón orejero predilecto, frente al enorme ventanal de la acogedora salita que daba al este, en su cabaña de Dawson City, en Canadá. Había comenzado a nevar de forma generosa y no quería perderse ni un solo copo mientras paladeaba aquel café cargado de tantas sensaciones pretéritas añoradas. Necesitaba todos sus arrestos finales y una dosis extra de coraje para llevar a cabo su gesta particular.
Afuera todo era blanco, impoluto, inmaculado. La nieve era la luz de su obscuro invierno, era una ventana abierta a la esperanza de un nuevo comienzo, quizás para acometer juntos un final inevitable.
Mientras se llevaba con presteza la taza de café a los labios, meditaba sobre el color blanco o quizás, sobre la ausencia de color, al tiempo que observaba como millones de puntitos refulgentes revoloteaban, juguetones, tras el cristal de su ventana.El blanco era el color de la luz invernal, de las alas de los ángeles, de las estrellas. Para Simón representaba ahora el color de la Vida y de las primeras luces del alba; del Amor que siente por ella, sin condiciones.Con cada copo se iba perfilando su recién nacida esperanza y la intuición de hacer lo correcto.
Y a pesar de que la nieve provocaba frío, incomunicación y aludes, Simón la percibía ahora como una templada y eterna luz que le transmitía un gran bienestar. El mismo que le iba a ayudar a hacer acopio de todo su coraje para realizar aquella llamada que había quedado suspendida en el tiempo como un interminable y molesto paréntesis durante casi dieciséis años.

Sacó su compacto teléfono móvil del bolsillo de su chaqueta, se detuvo a observarlo por unos instantes antes de decidir deslizar de su carcasa un oculto teclado reluciente, compuesto de algunos símbolos y diez números mágicos que le trasladarían hacia su deseo. Cuando iba a marcar aquellos nueve números grabados a fuego en el atril de su memoria, le asaltaron de nuevo las dudas y un temor algo infundado: “¿Y si ese número… ya no?, ¿Y si ella?...”
Dio un manotazo en el aire en un gesto que pretendía apartar de su alma aquellos pensamientos nada optimistas, tenía que intentarlo al menos. El tiempo de las preguntas sin respuesta, de los reproches, de los largos e incómodos silencios, de las miradas furtivas… ya había quedado muy atrás.
Marcó los números, se llevó el diminuto auricular a su oído izquierdo y esperó… Tras sonar varios tonos que a Simón le parecieron una eternidad y cuando ya se disponía a desconectar aquella tan meditada llamada…- ¿Adriana?
Al otro lado de la línea, a más de ochocientos kilómetros de distancia, se escuchó una voz trémula y queda; una voz tan ronca por el paso de los años y el tabaco que parecía escaparse, sibilante y con sigilo, de la profundidad de una caverna:-¡Dios mío!

Villalba, 3 de diciembre de 2008















13 comentarios:

milagros dijo...

Un relato cargado de sentimiento, profundidad y añoranza.
Me ha encantado.

Marien dijo...

Vaya, vaya, cuando tardamos tanto en dar un paso hacía adelante o hacía atrás se consiguen relatos de este tipo. Me entristece, porqué ya nada será igual. Me ha gustado mucho, pero me falta algo más, no es suficiente con decidirse a hacerlo, yo quiero más.
He cambiado el final del binomio, estaba que no me convencía, no me lo podía cargar por una frase en un cenicero jajajaja.
De todos modos no ha gustado ya que casí no me lo han comentado,ni siquiera para decir que vaya patata ¡¡¡ me hubiera venido genial esta vez!!! Esperaré a la próxima, estoy empeñada en escribir un buen relato y para eso necesito la ayuda de todos. También estoy pensando en hacer el otro bloque, el de personajes etc..ya veremos como acaba este. Dime que tal el cambio en el final de la Tela de araña, cuando puedas.
Ah¡ las fotos de mi blog es un rincón misterioso, cuyas coordenadas son secretas para evitar que los Consejeros de Urbanismo pongan sus zarpas en el, ya quisiera yo vivir allí.
¿Estamos invitadas a fideúa?

Mar Cano Montil dijo...

Gracias chicas, es un lijo teneros como seguidoras, me considero muy afortunada.
La verdad es que este relato que escribí en otro curso, es un poco insulso, pero lo he colgado porque lo tengo un cariño enorme, ya que la profesora que me lo comentó en su día, me dijo que albergaba los orígenes de una historia más larga, como me dices tú, Marien. Y no sé por qué, pero me gusta todo lo relacionado con nieve, blanco, etc. Pero el relato en sí, pues no es muy allá, la verdad, pero me apetecía verlo en mi blog.
Un beso...estoy algo lejos para la fideuá :-(, pero creo que Juanmi lo quiere proponer en serio para los que queráis ir... no sé, lo mismo más adelante... me escapo para mi linda Barna a conoceros, quién sabe...

Oscar G. dijo...

Como ves he "inaugurado" tu blog nada más contármelo.
El relato me gusta mucho y me identifico bastante con la historia. Ya te contaré más pero el reencuentro con alguien de hace años (y las cifras 20 y 16 y 800 coinciden casi con exactitud) y después de haberlo pensado mucho, ha sido una historia real en mí.
seguiré leyéndote y contando algo más
un abrazo Oscar

Mar Cano Montil dijo...

Oscar, amigo del alma, GRACIAS.

ADMINISTRADOR dijo...

Querida Mar:
Enhorabuena por tu blog... ¡fíjate lo que tenias mar adentro!... Me ha gustado mucho el relato y para mi entender ese final abierto deja tantas posibilidades que no necesito más.Creo que es una buena manera de dejar que el lector ponga de su parte y surja su historia interior.
Cada lector, una lectura diferente.
Animo y adelante. Ya sabes donde estoy
Con cariño, Mercedes

Sofia dijo...

¡Por favor! No voy a poder entrar en tu página porque engancha y al final no tendré tiempo para nada más.
¡Qué pasada de relato! Me ha gustado un montón, especialmente el final, que deja tantas cosas abiertas.
¡Qué tía Mar, qué bien escribes!
Un beso grande

Sofía

Mar Cano Montil dijo...

¡Super Mercedes, qué alegría también tu visita!
Muchas gracias, me alegra que te guste el blog, es una buena vía para enseñar todo lo que albergamos "mar adentro", "mercedes adentro", etc ¿verdad?
Un beso enorme, nos leemos.

Sofita, yo encantada de que te enganches... y no me hinches el ego que todavía me queda mucho por aprender, sobre todo de tí, pedazo de amiga y maestra ¡tu sí que escribes bien!!

Un beso grandote, hasta la pizza con ceveza o el bocata en el campo :-)

Sonia dijo...

Me ha encantado Mar, pero se me ha quedado muy muy corto, y es que quisiera saber mucho más de este personaje y de la historia. Me encanta cómo haces para situar al protagonista, te lo imaginas a la perfección en su casa, consigues que hasta pueda oler el café que se bebe, y que comparta sus nervios ante la perspectiva de la llamada. Y es que creo que más o menos todos hemos estado ante el teléfono alguna vez, con esos nervios y esas ganas de retomar algo perdido. Genial, muy bien. Y te animo a que lo continúes, pues se le puede sacar mucho jugo a la historia, y tú sabes cómo hacerlo. Felicidades.

Mar Cano Montil dijo...

Muchas gracias, Sonia. Intentaré continuar esta historia pero ya sin acotación de espacio.
Me alegra muchísimo tu visita al blog, la próxima te invito a un "cacaolat calentito" :-) jajajajajajeejaja.

Un beso grandote

Elisa Carolina'Vega (Emma) dijo...

entiendo lo que dice Marien, es un pequeño pedazo de una historia larga y que debe de albergar más emociones que las que nos presentas profe en este relato..

no conozco la nieve, pero me encantaría y está en mis planes conocerla aún sabiendo que al estar cerca de ella mi salud no será la mejor, al igual que la lluvia, que solo puedo observar desde una ventana difuminada por las gotas...

me has hecho sentir lo que al pobre Simón, cuando tu corazón crea una especie de adrenalina y vértigo al hablarle a una persona...
y puedo comparar tu relato con las siguientes frases muy parecida si no, iguales: "el que no arriesga, no gana" , “el que no arriesga nada, lo arriesga todo”…
no es bueno quedarse con deseos, y sentimientos que solo causan heridas en nuestro corazón, más allá de ser rechazados.

el color blanco representa pureza, paz, tranquilidad, fé, y me identifico con él, aun siendo mi favorito el violeta (purpura, morado, lila)

saluditos profe...
me gusta leerte, siempre la idea central es maravillosa, deja huella en mi.

miles de besos y abrazos dormiloness jajajaja

volarela dijo...

Este relato es un lujo literario. Me ha encantado leerlo, y de paso, descubrite.


Un abrazo

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Volarela:

Bienvenida mar adentro. Mi mayor recompensa es contar con tu disfrute, para eso escribo ;) Un placer también conocerte.

Un abrazo de letras.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!